phone
(+34) · 91·547·68·98 

El distrito de Brooklyn sigue siendo el punto de confluencia de multitud de culturas y de los movimientos más vanguardistas del planeta. Un gran polo de atracción de talento en el que muchas empresas tecnológicas han encontrado un ecosistema idóneo para establecerse y crecer. No es casualidad que en Brooklyn tengan su sede, entre otros, Vice, Remezcla –site del que hablamos recientemente en este blog– o The Outline, el medio que puede convertirse en el lanzamiento de la temporada.

En este ecosistema de talento y diversidad social cultural la sociedad civil siempre ha desempeñado un papel relevante. De hecho, Brooklyn se ha caracterizado históricamente por su arraigado activismo social, que se remonta a la época abolicionista. En la actualidad estos movimientos sociales y culturales se canalizan en un sinfín de micromedios y blogs que reflejan la intensidad de un barrio que es un universo en sí mismo.

Un rápido vistazo a muchos de estos micromedios da una idea de cuáles son los intereses de los habitantes del barrio. Además de las noticias de proximidad, con las particularidades propias de cada comunidad a la que van destinados, destaca la información sobre el mercado inmobiliario –una constante en la ciudad de NY-, sin olvidar la cultura el ocio y el entretenimiento.

Es el caso de Brokelyn, la revista online fundada en 2009 por Faye Penn, escritor y editor de periódicos y revistas,  que se define como una guía de supervivencia para vivir de la  mejor manera posible en Brooklyn, independientemente de los recursos que se tengan. Como en el resto de NY, la vivienda es uno de los pilares económicos y una de las problemáticas más importante de los ciudadanos, por ello la información sobre “Real Estate” es uno de las temáticas informativas más demandadas. Brownstoner, que nació en 2004 como blog sobre vivienda, se ha convertido en unos de los medios de referencia sobre el mercado inmobiliario.

2016-07-30 07.48.02Los eventos constituyen otro ámbito de gran demanda, como demuestra Brooklyn Based que nació como un newsletter sobre eventos y que se ha consolidado como una empresas especializada en su organización. Entre los eventos más destacables se encuentran: Indiemediacamp, destinado al encuentro de escritores, editores y empresarios de medios digitales o Screen time social, para asesorar a los niños y padres sobre el buen uso de las herramientas digitales.

Explore Brooklyn es el proyecto desarrollado por la Cámara de Comercio de Brooklyn.  Seguramente una de las web de turismo más completas para adentrarse en el universo del barrio. “Explorar Brooklyn” fue creado para fomentar su crecimiento económico y difundir información a los turistas, así como para convencer a las empresas de que Brooklyn era el lugar para estar. Explore Brooklyn  tiene el apoyo de la fundación sin ánimo de lucro One Brooklyn Fund.

Cabría destacar también Corner media group, considerado uno de los principales editores de noticias locales de Brooklyn. Fundado en 2012, en la actualidad aglutinan seis sitios de noticias cada uno especializado en los diferentes barrios que conforman el distrito.

Pero no todas son historias de éxito. Narratively, fundada en Brooklyn en 2012, es una plataforma orientada a contar historias con una vertiente humana en diferentes formatos: reportajes, cortometrajes, fotografía y otros medios de comunicación. A pesar de contar con una comunidad de más de 900 colaboradores independientes que incluye escritores, cineastas, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, etc. el anuncio de que First Look Media, su principal soporte financiero, ha optado por dejar de apoyar el proyecto les ha llevado a su inminente cierre.

Brooklyn es seguramente el ejemplo más llamativo pero no el único del atractivo de la ciudad de NY como polo de referencia de los nuevos medios digitales. Buzfeed, Quartz o Propublica han elegido Manhattan para establecer sus sedes. Esta concentración de medios digitales, en torno a la ciudad de NY, puede presentar también sus riesgos Según datos extraídos de JournalismJobs.com, aproximadamente el 40% de todas las ofertas de empleo de medios digitales en los EE.UU. son para trabajar en NY.

No existen evidencias sobre las implicaciones reales que puedan darse pero, para algunos analistas como Joshua Benton director del Nieman Journalism Lab, la concentración geográfica de medios puede ser perjudicial para asegurar la diversidad de puntos de vista e intereses que demandan lectores de otras regiones de los EE.UU.

Segundo Post escrito durante nuestra estancia en la @cunyjschool de NY y que ha sido posible gracias a la ayuda de @anabnieto


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

BUSCADOR

Redes Sociales