phone
(+34) · 91·547·68·98 

By: Evoca   -  In: Sin categoría   -  0   Comments

“La era de la desinformación”, el nuevo Cuaderno de Comunicación que analiza el fenómeno de la desinformación en España y en el mundo. Realizado por la agencia Evoca Comunicación e Imagen, en colaboración con Meta, la publicación digital cuenta con los artículos de un grupo de expertos que, principalmente desde el ámbito universitario  –pero también desde los medios de comunicación o las iniciativas de alfabetización digital–,  investigan  y estudian sus características y particularidades, aportando conocimiento e ideas en torno a cómo y por qué se producen estos procesos de desinformación.

Raúl Mágallón, de la Universidad Carlos III de Madrid, y José Manuel Sánchez Duarte, de la Universidad Rey Juan Carlos, analizan en su artículo el escenario que ha dejado la “resaca pandémica” y la infodemia vinculada a la COVID-19, poniendo el acento en la importancia, no solo de detener la viralización de la desinformación, sino también de fomentar el pensamiento crítico entre las personas. De la trascendencia de la alfabetización digital para contar con ciudadanos capaces de cuestionar la desinformación escribe también Carmen Marta Lazo, de la Universidad de Zaragoza, mientras que Óscar Espíritusanto enfoca el tema desde la perspectiva de la responsabilidad de los propios usuarios en la lucha contra la desinformación.

Sobre la relación entre periodismo y desinformación escribe Jordi Pérez Colomé, periodista de tecnología del diario El País. Por su parte, Eva Campos-Domínguez, de la Universidad de Valladolid, se centra en el análisis de las consecuencias de la polarización política y el auge de las emociones frente a las ideas en el espacio público del debate democrático. Y Leticia Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, también aborda la relación entre desinformación y política, la proliferación de los discursos del odio y la profesionalización de la desinformación.

El Cuaderno pone el foco en el trabajo de los verificadores,  que en poco tiempo se han convertido en el principal dique frente al fenómeno de la desinformación. Gracias a los testimonios de Clara Jiménez, de Maldita.es, y de Joaquín Ortega, de Newtral, dos de las principales organizaciones de verificación en España, conoceremos cómo trabajan y cómo se garantizan la neutralidad y la objetividad a la hora de desenmascarar las mentiras y bulos que se difunden cada día.

La era de la desinformación” se suma al podcast del mismo nombre lanzado el pasado mes de octubre y que también contó con la colaboración de Meta. En sus seis capítulos, de unos 20 minutos de duración cada uno de ellos, el podcast analiza y desentraña el fenómeno de la desinformación en España y en el mundo y el papel de los diferentes agentes del ecosistema informativo –medios de comunicación, verificadores, plataformas tecnológicas, gobiernos y partidos políticos, etc. – y su relación con la proliferación de bulos y noticias falsas que circulan por la red. La serie está disponible en las principales plataformas de streaming (Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Spotify y YouTube).

Con esta publicación dedicada a “La era de la desinformación”, inicia una Segunda Época de su colección Cuadernos de Comunicación, que nació hace más de diez años “con una doble voluntad, plural y divulgativa. Plural, no solo por la diferente orientación ideológica de los autores, sino también por su origen, formación, disciplinas y procedencia geográfica. Divulgativa, porque hemos intentado que los temas estudiados fueran comprensibles por todo el mundo, según señalan Julio Cerezo y Pepe Cerezo, responsables del proyecto. 

DESCARGAR


footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

BUSCADOR

Redes Sociales