phone
(+34) · 91·547·68·98 

La brecha digital entre latinos y anglosajones en los EE.UU. se reduce rápidamente. Desde el año 2009 el número de adultos latinos que usan Internet aumentó 20 puntos porcentuales. Según se pone de manifiesto en un reciente informe de Pew Internet Research, la comunidad latina de los EE.UU. es una de las más dinámicas en cuanto a digitalización se refiere. Ocho de cada diez latinos adultos que viven en los EE.UU. tienen acceso a internet y el 80% de ellos lo hacen a través de dispositivos móviles.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 19.19.06

No es de extrañar, por tanto, el interés de los medios por posicionarse en un mercado cuya influencia económica, cultural y política crece día a día. Esta misma semana el New York Times anunciaba el lanzamiento de una edición en español para su aplicación de Android, confirmándose su decida apuesta por el mundo de habla hispana.

El interés por esta comunidad no es nuevo, pero sí lo es la necesidad por captar la atención de las nuevas generaciones, los millennials. Una nueva generación cuya lengua principal es el inglés pero que puede utilizar el español indistintamente y que se siente atraída por su cultura sin los complejos que pudieron sufrir generaciones precedentes.

En este contexto se enmarca el lanzamiento de una sección de información en inglés por parte de Univision Noticias. Conscientes del cambio socio demográfico que se está viviendo en los EE.UU., en la actualidad la gran apuesta de la principal cadena de TV hispana es Fusion, un sitio de noticias y entretenimiento destinado a posicionarse entre la “nueva América”. En palabras de Daniel Eilemberg, copresidente y director de contenidos de Fusion:

“Estamos viendo un cambio radical. Las minorías se convertirán en la mayoría en un futuro no muy lejano. Estamos apostando por ese público que no está bien representado en la actualidad por los grandes medios de comunicación” 

Captura de pantalla 2016-08-05 a las 0.02.11

Quien sí ha sabido interpretar sin duda las demandas de las nuevas generaciones de latinos -un grupo heterogéneo y diverso pero que sigue manteniendo cierta conciencia de comunidad- ha sido Remezcla, la compañía que nació en 2006 como un punto de encuentro entre escritores y creativos con un interés común: la música latina, la cultura y los eventos que en ese momento nadie estaba cubriendo. Según su fundador, Andrew Herrera, la misión de Remezcla es:

“ser la marca de medios más vanguardista que quiere poner la emergente cultura latina en el mapa”.

Escrito exclusivamente en inglés, Remezcla supera en audiencia los cinco millones de usuario de los cuales, cerca del 70%, lo hace a través del móvil.

En el otro extremo del espectro informativo se encuentra Remolacha.net, una web de noticias destinada a la comunidad dominicana, escrita en la jerga de las calles de “Nueba Yol” como acredita una de sus secciones y cuyo lema es “Página fea pero informativa”.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 1.24.01

Por su parte, el periódico en español más veterano de NYC El Diario, propiedad de Impremedia y referencia informativa de los latinos durante años, se encuentra en pleno proceso de transformación para  adaptarse a los cambios de consumo informativo de las nuevas generaciones.

El auge del podcast en los EE.UU. también ha llegado a la comunidad latina. De los innumerables servicios disponibles destacan Latino Podcast en español o Latinorebels en inglés. Son dos ejemplos de cómo las nuevas generaciones de la comunidad hispana han conseguido tener personalidad cultural propia, más allá de la lengua, pudiéndose expresar indistintamente en español o en inglés.

Este post se ha escrito durante nuestra estancia en NYC y gracias a la inestimable ayuda de @anabnieto

 

Este post se ha escrito durante nuestra estancia en NYC y gracias a la inestimable ayuda de @anabnieto

 

 

 


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

BUSCADOR

Redes Sociales