phone
(+34) · 91·547·68·98 

El sector publicitario online se está transformando a marchas forzadas. La llegada de la denominada publicidad programática representa una evolución del modelo tradicional de compra directa cuyas consecuencias ya empiezan a sentirse, yes solo el comienzo. El modelo publicitario ha comenzado un imparable proceso de cambio. Por ello, y aprovechando la reciente publicación del “Libro Blanco de la compra programática” realizado por IAB Spain, merece la pena destacar los principales aspectos que permiten vislumbrar el verdadero alcance de la revolución que está experimentando la compra publicitaria.

No toda la programática es RTB. El modelo publicitario es cada vez mas complejo y sofisticado, donde la proliferación de nombres y acrónimos puede llevar a confusión. La compra-venta de espacios publicitarios que se ejecuta de forma automática a través de maquinas programadas a tal efecto se denomina de forma genérica “programática”. Unade sus modalidades es la que se realiza mediante “pujas en tiempo real” o RTB (Real Time Bidding). En definitiva, todo el RTB es programático; pero no sucede lo mismo al contrario ya que no todala publicidad programática se realiza mediantes pujas.

La redefinición de los equipos comerciales. La automatización del mercado publicitario no significa la desaparición de los equipos comerciales sino que les obliga a adaptarse para ofrecer nuevos servicios de asesoría, recomendación, monitorización y evaluación. En definitiva, que el cliente pueda obtener el mayor provecho posible en este universo hipertecnificado. Sin duda, uno de los principales retos a los que se enfrentan agencias y publishers.

El secreto está en el DATO. La automatización lleva consigo una mayor eficiencia en el proceso de compra venta de espacios; pero para que la publicidad sea efectiva es necesario enriquecer el modelo y aportar la capa de valor que ofrecen los “datos” para llegar a las audiencias idóneas en el momento adecuado. Los diferentes agentes de la cadena de valor serán más relevantes en la medida que puedan “agregar la información disponible con la que cuentan (propia, de los proveedores de datos e incluso los del propio anunciante) para enriquecer la toma de decisiones en el momento de compra de una impresión”

Programática no es solo online. El desarrollo de la compra venta automática de espacios se está extendiendo a los diferentes canales y formatos, no solo a los digitales. Evidentemente, el campo inicial para su desarrollo es el ecosistema digital, web y móvil pero veremos con el tiempo cómo se extiende al resto. Aunque todavía de forma muy incipiente, también comienzaa hablarse de programática en TV o incluso en la prensa escrita. El grupo Time, el mayor editor de revistas de los EEUU ya está comercializando de forma programática parte del inventario de revistas como SportsIllustrated o Fortune.

Programática no es  performance. En ocasiones se pierde la perspectiva al pensar que la publicidad programática es similar o viene a sustituir al performance. No es así. La programática se refiere principalmente a anuncios display. Es importante no olvidarlo para saber aquello a lo que hay que dar respuesta dentro de las campañas y, algo mas importante si cabe, determinar los KPIS correctos que permitan medir su efectividad.

Más y mejores Insights. La automatización y digitalización de todo el proceso también ofrece nuevas oportunidades gracias a la información que se genera. Para ello se requiere establecer nuevos insights que permitan monitorizar y medir, con una precisión inusitada hasta la fecha, la eficacia de las campañas. Además de los demográficos y el aprendizaje en tiempo real del usuario, el Libro Blanco destaca otros insights de campaña:

  • Rendimiento comparativo de las tácticas, líneas de pedido y periodos de actividad que componen la campaña.
  • Horas del día y/o días de la semana en que la campaña funciona mejor o peor.
  • Insights de canales: comparación de rendimiento entre display, mobile, vídeo y redes sociales.
  • Tendencias de indicadores clave asociados con la campaña, como ritmo de gasto, clics, conversiones, coste por clic o por adquisición, etc.

El incipiente mercado de nuestro país.Se estima que en la actualidad la publicidad programática representa entorno al 45% de la publicidad display total de los EE.UU y que podría superar el 60% en 2016. Mientras que en España, a falta de datos contrastados, expertos del sector creen que podría situarse en torno a un 10% del total del mercado publicitario display. Pese al incremento experimentado en el último año aún queda mucho camino por recorrer

Atomización del sector. Cuando aparece una nueva tecnología surgen infinidad de agentes y soluciones que compiten entre sí para posicionarse en un mercado emergente. Esta atomización, que beneficia la competencia y por tanto ayuda al crecimiento del sector, irá dando paso a una paulatina concentración a medida que el mercado madure. Es previsible que durante  todo el 2015 sigan apareciendo nuevos participantes; no obstante, la verdadera batalla por el control del sector se dará entre  las grandes plataformas tecnológicas.

El mercado ha empezado a reaccionar. La irrupción de la programática representa la trasformación del mercado publicitario que está alterando, ya se empiezan a percibir sus primeros síntomas, los roles y relaciones existentes entre los diferentes agentes. A la larga se producirá un reequilibrio y la redefinición de funciones entre agencias, publishers y anunciantes. Si las grandes marcas desarrollan sus propias plataformas y los medios se agrupan para intentar reducir intermediarios a través de entornos premium, las agencias se verán obligadas a enriquecer su propuesta de valor.

Artículo publicado en Cuatro noticias el 8/04/2015


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

BUSCADOR

Redes Sociales