phone
(+34) · 91·547·68·98 

Las noticias sobre la evolución del sector de los medios no descansa tampoco en agosto. A comienzo de mes los mercados daban un buen susto que hacía presagiar un mes intenso en noticias:

SandP-Media-Index-Chart-1200x699Como consecuencia de las declaraciones realizadas por el CEO de Disney sobre las malas previsiones del mercado publicitario para lo que resta de año por una parte,  y los riesgos que acechan al negocio de ESPN por otra, el S&P 500 Media Index cayó más de un 8%. La principal causa de esta caída, según los analisitas, habría que buscarla en la creciente incertidumbre del negocio de los medios audiovisuales tradicionales, principalmente las cableras americanas, que ven disminuir paulatinamente el número de suscriptores al tiempo que aumentan sus costes en derechos deportivos. Sin duda, un aviso para navegantes.

Ya lo había anunciado Pearson semanas atrás, su estrategia de desinversión en el sector de media era decidida e irreversible. Tras la venta de FT al grupo Nikkei, la de The Economist no podía hacerse esperar, por lo que el anuncio de que EXOR aumentaba su participación, pasando del 4,7% al 43,4 %, no ha sorprendido a nadie.

Durante este mes,  el New York Times conseguía superar el millón de subscriptores de su edición digital. A esta cifra hay que sumar el más de 1,1 millón de suscriptores a su edición impresa que también tienen acceso a la digital. En palabras de su CEO, Mark Thompson: “Es un hito importante para nuestro negocio de consumo digital que pusimos en marcha en 2011 y que ya ha seguido una trayectoria de crecimiento fuerte y constante…y es un reconocimiento a la ardua labor y a la innovación de nuestros equipos de marketing, productos y tecnología así como a la excelencia continua de nuestro periodismo”.

El interés de las plataformas sociales por fomentar el consumo de información no decae. Según información publicada, Facebook estaría trabajando en colaboración con algunos medios en el desarrrollo de una aplicación similar a Twitter que permita a los editores envíar alertas de noticias de última hora.

Aunque con menor impacto mediático pero de gran relevancia  ha sido el movimiento de concentración y consolidación en el sector de las plataformas especializadas en servicos para el desarrrollo de ‘paywalls’. Tinypass y Piano Media, dos de las empresas más relevantes del sector, anunciaron su fusión para crear una única empresa que se llamará Piano. Entre las empresas a las que la nueva compañía ofrecerá sus servicios se encuentran NBC Universal, CNBC Pro, Newscorp, WCPO o Time Inc.

Reuters TV, la gran apuesta para crear una aplicación de pago que pueda convertirse en el “Netflix para las noticias”, ha pasado a ser gratuita para todos los usuarios de la App store. Es el mismo paso que se vio obligado a dar el The New York Times con su aplicacion Now. Una vez más se pone de manifiesto la dificultad para conseguir que los usuarios paguen por aplicaciones de noticias.

Por su parte el diario The Washington Post ha dado a conocer el rediseño de su site que, en plabras de su editor,  está destinado a que “los lectores tengan acceso a un producto más limpio, y conseguir una experiencia de lectura más dinámica y una presentación visual más audaz”. El nuevo rediseño se sustenta en una plataforma denominada ARC, creada integramente por sus propios desarrolladores. De nuevo, se evidencia la importancia del control interno en el desarrollo tecnológico de los medios online.

Para Buzzfeed agosto ha sido un mes intenso en noticias. Al tiempo que se confirmaban los rumores acerca de la inversión de 200 millones de dólares de NBCUniversal se daba a conocer su alianza con WPP, la red de agencias de medios GroupM por la cual las dos empresas compartirán recursos de cara a monetizar los más de 200 millones de usuarios de Buzzfeed. El objetivo es que pueda incrementar sus ingresos publicitarios a través de la lista clientes que aporte GroupM. Por su parte ésta tendrá acceso a Pound, la plataforma de bigdata y monitorización de redes sociales de Buzzfeed.

Aunque no relacionado directamente con el mundo de los medios, es inevitable hacer mención a la notica del mes: el cambio de estructura organizativa de Google, que bajo la denominación de Alphabet, ha pasado a convertirse en un holding de empresas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

BUSCADOR

Redes Sociales