phone
(+34) · 91·547·68·98 

Que la tecnología es fundamental para los medios digitales resulta a estas alturas una obviedad. Los medios que han sido capaces de desarrollar plataformas de producción y edición de contenidos -más conocidas en el sector como CMS (Content Management System)– cuentan con una ventaja competitiva. Los CMS han sido, son y serán la piedra angular del proceso de producción de los medios y, como ya se empieza a comprobar, directa o indirectamente, una nueva vía de ingresos.

Si examinamos la estrategia del Washington Post tras la llegada de Jeff Bezos, es fácil comprobar cómo una de sus primeras y más decididas apuestas fue potenciar tecnológicamente a la redacción, y en concreto mejorar su CMS. Además, el Post ha querido explorar con su comercialización una nueva vía de ingresos donde otros solo veían una línea de gastos. ARC, el nombre con el que ha bautizado su CMS, es parte del éxito del Post durante los dos últimos años.

Diseñado como una suit de herramientas, ofrece 15 soluciones diferentes que, en su conjunto, configuran una plataforma que da respuesta a las diferentes necesidades de la redacción: desde la edición de videos y difusión a través de las RRSS hasta la analítica o la gestión de su red de colaboradores que actúan como una red global de corresponsales.Apr16_Ideas-RevenueWashPost

La estrategia del Post, al comercializar su CMS es posicionarse en un potencial mercado de más de 100 millones de dólares que ,con el auge del denominado “periodismo de marca” incluye a organizaciones mucho más allá del sector de los medios. La plataforma ha empezado a ser licenciada a terceros entre los que se encuentran Infobae o The Globe and Mail. El coste de la licencia puede variar dependiendo del tamaño del site que quiera implantarla y puede ir desde los 10,000 dólares al mes para los de menor tamaño, hasta los 150.000 para los mayores.

Vox Media, que aglutina a sites  como The Verge –a punto de cumplir cinco años de vida- y Vox.com, es uno de los conglomerados de medios digitales de referencia que también ha encontrado en su CMS una nueva línea de negocio. Sus sites se caracterizan por su impacto visual y su apuesta por nuevas narrativas audiovisuales. Todos ellos comparten el mismo CMS: Chorus. Su plataforma permite dar respuesta a las actuales necesidades de su redacción. Para ello incluye un editor de texto que ofrece fotos con sus correspondientes derechos de autor, añade de forma automática los metadatos al mismo tiempo que facilita la posibilidad de asignar a cada historia otras relacionadas. La estrategia de Vox es ofrecer estas posibilidades a los anunciantes de cara a mejorar el impacto de la publicidad nativa. La agencia DigitasLBi ha sido la primera en firmar con Vox para utilizar Chorus en una campaña de Lenovo.

A la búsqueda de la sencillez

La mejora del CMS también puede incrementar la eficacia de la redacción y, por tanto, un considerable ahorro de costes. En Europa el británico The Telegraph lanzó la pasada primavera su nueva plataforma que ha llamado Telegraph Authoring. Anteriormente disponía de cinco plataformas diferentes que complicaban el trabajo diario de la redacción. Con este nuevo CMS unifican en una única plataforma cuyo principal objetivo es ofrecer la máxima simplificación.

Otros  proyectos europeos, aunque más modestos, como The Correspondent también buscan un modelo de negocio en las posibilidades que ofrece su CMS. Concebida como una plataforma periodística, el medio holandés ha conseguido más de 47.000 suscriptores de pago gracias a su modelo de “periodismo interactivo” y su pay wall flexible.

Bautizada como Respondens, la plataforma de edición de The Correspondent, permite a sus redactores “liderar  la conversación” al estar diseñada para satisfacer las necesidades de los “contadores de historias”. Respondens hace que sea fácil controlar el flujo de la historia al permitir crear diferentes diseños basados en la experiencia del lector. El periódico de origen holandés tiene la intención durante el próximo año de poner la plataforma a disposición de otros editores y organizaciones de noticias.

Pero el desarrollo de un CMS no es sencillo y no todos los que lo han intentado lo han conseguido. Es el caso de Gawker cuyo fundador Nick Denton anunciaba en 2105 que la compañía suspendía sus esfuerzos para desarrollar y licenciar su plataforma Kinja “dada la competencia que existe entre las empresas de tecnología dedicadas por entero a ese reto“.


4 Comments
  • Luis Rull

    11 octubre, 2016 at 3:32 pm

    Asumes que un CMS propio y privativo tiene costes y calidad y versatilidad mejores que usando alguno de los libres, ¿no?

    Es curioso como en España apenas hay medios hechos con CMS abiertos. ¿Cuál es la causa?

    • Evoca

      11 octubre, 2016 at 6:03 pm

      No, yo creo que depende del tamaño y de las necesidades particulares de cada medio. Para los pequeños y medianos seguramente sea mejor y más barato uno libre. Si es verdad que en España se ha preferido apostar por los desarrollos internos

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    footer logo

    Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


    (+34) · 91·547·68·98
    info@evocaimagen.com

    phone
    (+34) · 91·547·68·98 
    agosto 2017
    L M X J V S D
    « Jul    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

    BUSCADOR

    Redes Sociales