phone
(+34) · 91·547·68·98 

José Pablo López Sánchez es el director general de Radio Televisión Madrid desde febrero de 2017 y el primer dirigente de la corporación elegido por consenso entre las formaciones políticas madrileñas: “Mi nombramiento fue aprobado sin votos en contra”, recuerda el periodista y abogado durante su intervención en los Encuentros Evoca. “El punto de partida era muy complicado, saliendo de un ERE para 860 personas, sin producción propia, con una parrilla de programación dedicada casi en exclusiva al cine y solo con dos espacios informativos”. 

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo López accedió a la dirección general del ente público madrileño proveniente de la dirección general del canal 13TV, cargo que había desempeñado desde el año 2010. Con anterioridad, López Sánchez había sido director de la Asesoría Jurídica y adjunto a Dirección General de La Sexta entre 2005 y 2010.

Recuperar la independencia del canal, –afectado por un alto nivel de descrédito tanto profesional como entre la población en general–, elevar las bajísimas audiencias del canal autonómico y mejorar la situación económica del ente eran los retos a afrontar para el director general de Telemadrid y “la última oportunidad para la cadena autonómica de consolidarse y salir adelante”. 

Y tras dos años y medio al frente, hace un primer balance de su gestión. “Todos los medios tienen intereses. Pero un medio público debería estar blindado a las presiones de los políticos”, y reivindica la neutralidad informativa de la cadena bajo su mandato: “No hemos tenido ninguna reclamación de ninguna formación política durante el período electoral”. 

López Sánchez ha llevado a cabo un profundo cambio en la forma de gestión la cadena, con un nuevo modelo industrial basado en la coproducción –“la endogamia en televisión mata la creatividad”, asegura—, y apostando por la inversión en la actualización tecnológica de Telemadrid, que asegure su capacidad de competir en un mercado tan complicado como el del audiovisual en Madrid, “con cerca de 7 de cada 10 hogares con acceso a televisión de pago y servicios OTT”.  Cambios que han impulsado también a la división digital del ente público, que carecía prácticamente de presencia en Internet y en redes sociales. “Hoy ya superamos en share a TVE en la cobertura de temas locales como la cabalgata, el 40 aniversario de la Constitución, etc”.

El ente público dispone desde finales de 2018 de un Contrato Programa con la comunidad autónoma, que asegura su financiación hasta 2021, y cuenta con un presupuesto anual de unos 70 millones de euros. Así, se ha podido aumentar en estos dos años la producción propia de 5 a 14 horas diarias: “Hay que sacar la radio y la televisión a la calle. Hay que estar en los grandes eventos y también en otros menos grandes porque hay una demanda de que se vea en la televisión pública lo que pasa en Madrid”, señala López Sánchez, quien finaliza reclamando que la protección de Telemadrid debería estar recogida en el articulado del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

BUSCADOR

Redes Sociales