phone
(+34) · 91·547·68·98 

Las aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, Snapchat, Wechat, Line, etc. son cada vez más relevantes y no solo como herramienta de comunicación. Gracias a la combinación de “medio nativo mobile” y plataforma social han conseguido el éxito sobre todo entre los millennials. Una vez que han alcanzado una masa critica más que considerable parece que ha llegado el momento de su consolidación y de explorar nuevos modelos de negocio. Es por ello que durante las últimas fechas las principales compañías del sector han acelerado la incorporación de nuevos servicios como los pagos, el vídeo o los contenidos. Este último aspecto especialmente importante para el devenir de los medios digitales.

Esta incursión en el mundo de los contenidos y de la información hay que entenderla como la evolución lógica de los medios sociales ante los nuevos hábitos de los millennials en el entorno mobile. Un encuesta realizada por Business Wire muestra cómo en los EEUU el 60% de los usuarios más jóvenes utiliza las redes sociales como principal fuente para informarse sobre los temas de actualidad.

Desde que Snapchat anunció el pasado mes de enero el lanzamiento de Dicover: un servicio que ofrece contenidos e información pensados para ser consumidos por la “generación smartphone, se empieza a ver estas aplicaciones con otro ojos.

Al igual que Snapchat, WhatsApp, que cuenta ya con 700 millones de usuarios activos, se perfila como un “publisher” que puede convertirse en un protagonista indiscutible en el sector en un corto periodo de tiempo. Según los datos recogidos en una encuesta realizada por el Reuters Institute, aunque todavía de forma incipiente, cada vez son más los usuarios que utilizan la aplicación propiedad de Facebook para acceder e intercambiar noticias. En torno al 6% de los internautas a nivel mundial utilizan ya esta aplicación con este fin, porcentaje que se eleva hasta el 26% en España.

Es cada vez más frecuente ver cómo los medios incorporan la posibilidad de compartir en Whatsapp sus noticias. Uno de los que se ha convertido en un best practice es el alemán NRCQ que muestra datos significativos de conversión de apertura superiores al 15%, muy por encima a los de otras redes sociales. Por otra parte, en For the Win (TFW), la edición deportiva de USA Today, observaron cómo desde el móvil el intercambio a través de Twitter se reducía considerablemente, siendo Whatsapp e incluso los SMS los botones de intercambio más utilizados. Tanto es así, que desde finales de 2014 TFW suprimió en su edición para móviles el botón de compartición de Twitter a favor del botón de intercambio por medio de SMS.

Para los medios puede ser una nueva fuente de ingresos que mejore sus dañadas cuentas de resultados. Según estimaciones de la industria, los editores que están colaborando con Snapchat podrían recibir como media alrededor de 10 centavos de dólar por anuncio. Con un impacto potencial de entre 500.000 y un millón de visualizaciones al día supondrían unos ingresos entre 50.000 y 100.000 dólares diarios. Aunque aún es pronto para extraer conclusiones ya que el servicio acaba de lanzarse y todavía son pocas las campañas en marcha el potencial como plataforma publicitaria es evidente.

Pero, una vez más, la realidad para los medios en el mundo digital es compleja y aunque parece un negocio sencillo también acarrea riesgos. Es una constante que la evolución de Internet lleva aparejada la aparición de entornos más privados y cerrados. La dependencia casi en exclusiva durante más de una década de Google dio paso a una vinculación más intensa con las redes sociales; con la llegada del móvil la situación no mejora. La interdependencia con respecto a terceros va en aumento. Parece sintomático que ninguna de las tres plataformas más importantes de distribución de contenidos: buscadores, redes sociales y ahora las apps están en manos de medios. Todas ellas pertenecen a compañías tecnológicas. La irrupción del digital ha provocado una reconversión del sector en muchos ámbitos, y como estamos viendo, uno de los más profundos ha sido la pérdida del control de la distribución: el ecosistema mobile basado en una internet mas cerrada no hará más que profundizar en ello

Artículo publicado el 23/03/2015 en CadenaSer.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

BUSCADOR

Redes Sociales