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Captura de pantalla 2017-07-11 a las 17.29.30Los estudios sobre medios y audiencias muestran cómo en España pasamos dos meses al año viendo televisión. Y que al final de nuestros días habremos dedicado el equivalente a un año entero de nuestra vida buscando con el mando qué ver en televisión, saltando de un canal a otro… A pocas cosas dedicamos tanta atención como a la Televisión. Y aunque con estos datos es difícil afirmar que “la Televisión se muere”, lo que es cierto es que está mutando.

En este tercer Dosier EvocaLa Televisión que viene”, analizamos la nueva realidad que está cambiando la forma en la que los contenidos audiovisuales se crean, se distribuyen, se consumen y se monetizan.

Si analizamos su impacto económico, hablamos de una actividad que mueve en publicidad a nivel mundial cerca de 200.000 millones de dólares, el 35,5% de la inversión publicitaria total, y que cuenta con cerca de 1.000 millones de hogares suscritos a plataformas de televisión de pago. Y cómo, con sus 70 años de vida, los modelos de televisión abierta y de pago que hemos conocido hasta hace poco están saltado por los aires debido a la irrupción de los Over The Top (OTT) y las nuevas propuestas y ofertas de televisión por internet. Captura de pantalla 2017-07-11 a las 17.27.43

La publicación aborda también cómo la industria está orientando su futuro hacia la personalización de los contenidos y el consumo móvil en un mercado cada vez más competitivo y fragmentado, con un creciente protagonismo de Internet y de las propuestas OTT.

Además analizamos el rol de los nuevos protagonistas del sector, compañías como Facebook, Google, Amazon, Snapchat… completamente ajenas hasta ahora al mundo de la televisión, o de las nuevas “Majors” como Netflix, HBO o Hulu, responsables de la Nueva Era Dorada de la Televisión.

Por otra parte, la apuesta por la producción de contenidos propios, tanto globales como locales, y las alianzas o compras de derechos deportivos continúan siendo la clave del éxito para los modelos de suscripción y/o de VOD. De este modo observamos cómo las grandes barreras de entrada debido a los altos costes de producción se están desplazando al ecosistema online.

Las cableras y grandes productoras ya no son solo las únicas que se pueden permitir grandes producciones audiovisuales. Las denominadas GAFAS (Google, Apple, Facebook, Amazon y Snapchat) junto a las OTT’s de éxito: Netflix, Hulu y HBO, con músculo financiero suficiente para el elevado gasto, se están convirtiendo en las nuevas “majors” del S.XXI.

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