phone
(+34) · 91·547·68·98 

Eldiario.es es una referencia habitual en los congresos internacionales de periodismo digital a la hora de identificar proyectos periodísticos de éxito en España. Creado en 2012, con una plantilla inicial de ocho periodistas, hoy su redacción alcanza las 80 personas y su modelo de negocio, basado en la creación de una comunidad de socios –cuyo número supera los 32.000 y que aportan ya un tercio de los ingresos totales del medio digital–, es estudiado como un claro “caso de éxito”. Los datos los aporta Ignacio Escolar, su director, quien nos visita en los Encuentros Evoca, y destaca que “crecemos año a año entre un 30 y un 40%, tanto en audiencia como en ingresos.”

nacho ecsolar evoca

La clave del éxito de Eldiario.es radica, según Ignacio Escolar, quien fue con anterioridad fundador y exdirector del diario Público, cabecera de la que también provienen varios miembros de la redacción de Eldiario.es, en que “nos alimentamos de noticias y crecemos. Es un círculo virtuoso. En otros casos ocurre al contrario, pero en Eldiario.es nuestro negocio es dar noticias”. Y cita como ejemplo el “caso Cifuentes”. Tras su publicación hace dos meses, el número de socios ha crecido en cerca de 10.000 nuevos suscriptores, mientras que el índice de renovación de los suscriptores está entre el 85 y 87%. “La relación con los socios es fundamental”, destaca Escolar, y desvela que están trabajando en un rediseño de la web, “para mejorar la experiencia de usuario. Queremos que sea espectacular”.

Con un presupuesto anual cercano a los cinco millones de euros, Escolar está convencido de que los medios no pueden sobrevivir solo con publicidad. “A medida que la publicidad cae, los modelos de negocio de los medios tenderán a ser de pago”. Y en el horizonte del sector ve dos tipos de medios, “los medios como Eldiario.es, que apuesten por la calidad y los lectores. Y aquellos otros que se basen en el volumen, con virales, “kardashians” y gatitos”.

Escolar resalta esa capacidad de “haber generado una comunidad” en torno al diario y destaca el último informe del Reuters Institute, que cita a eldiario.es como referencia de credibilidad en el panorama español de medios. El mismo informe también lo sitúa como “el cuarto medio digital más leído, en términos cualitativos, solo por detrás de las ediciones online de El Pais y El Mundo, y de El Confidencial”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
julio 2018
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

BUSCADOR

Redes Sociales