phone
(+34) · 91·547·68·98 

By: Evoca   -  In: Medios,Medios Online,Encuentros Evoca   -  0   Comments

“El talento más preciado de un buen periodista es hacer interesante lo importante”

DSC_0294David Jiménez, director de El Mundo desde el pasado mes de mayo, ha sido el invitado en la última convocatoria de los Encuentros Evoca. En estos pocos meses, Jiménez ha acometido un proceso de transformación de la redacción con un objetivo claro: “hacer un gran medio digital que tiene muchos productos. Y uno de ellos –que es y seguirá siendo importante– es el papel”.

“En esta transformación que pretendemos realizar se requieren muchas cosas. Para empezar, atraer talento nuevo con habilidades digitales. Por ejemplo, solo había una persona a tiempo parcial dedicada al desarrollo de audiencias o redes; ahora son ya un equipo de cuatro, y con intención de ampliarlo”.

“Se requiere gente nueva que renueve la redacción sin perder a los veteranos que hacen mejor periodismo, que escriben, investigan etc. No todo el mundo puede hacer de todo; en definitiva, se trata de intentar conseguir una redacción integrada en la que todas las necesidades sean cubiertas. En este proceso, hay que cambiar formas de trabajar para que la energía que el papel se come no limite el desarrollo digital. Esta evolución va a decidir quiénes son los ganadores y los perdedores en este nuevo mundo”.

Cambios de procesos y dinámicas establecidas durante tiempo que, según Jiménez, se han materializado por ejemplo en la reunión de la mañana: “Ésta era para decidir lo que se iba a publicar y dónde en el papel al día siguiente; ahora en las reuniones se discute lo que está sucediendo en la web, analizando a través de una gran pantalla los datos de tráfico en tiempo real y en la que participan gente de redes, SEO…La toma de decisiones ha girado para orientarse al digital”

“Todo esto –continúa– implica cambios de horarios, procesos, etc”. “Existía una disfunción de tener todo centrado en el papel, cuando la mayor parte de lectores está en la web. Aunque se ha avanzado bastante, seguiremos trabajando hacia una redacción digital”.

Pero la apuesta fundamental para el director de El Mundo es ofrecer periodismo de mayor calidad y hacérselo llegar a la gente. “No he venido a matar el papel, no tiene sentido matar algo que sigue generando la mayor parte de los ingresos. Mientras siga habiendo personas que compran habrá que hacer el mejor producto en todas las plataformas y formatos y que sea el lector el que elija donde prefiere leernos”.

Otra clave importante de la conversación estuvo en la renovación que están llevando en la oferta en papel de los domingos. “Aprovechamos productos en papel que están pensados par ser apuestas digitales. Los domingos siguen siendo importantes y nuestra oferta no era la adecuada”

Buscar la diferenciación 

En su proceso de transformación hacia un medio de comunicación global hay que pensar también en “ser buenos en audio y video, que es una de las fuentes de financiación y publicidad con gran recorrido”. DSC_0280Un gran medio que llegue al mayor número de gente posible buscando la diferenciación a través de la calidad. En un momento en el que la oferta esinmensa, para Jiménez “hay que desmarcarse de lo que hace la mayoría. No todo el mundo puede enviar un corresponsal a Corea del Norte; tener un equipo de reporteros con grandes firmas tampoco está al alcance de muchos medios y lo mismo ocurre con disponer de un equipo de investigación propio. Todo eso nos diferenciará del contenido mayoritario que hay en Internet y nos ayudará a desarrollar la marca, sin dejar de avanzar en tecnología, diseño, usabilidad, etc”.

“Si el periodismo que hacernos no es creíble y riguroso, si no se nos ve como independientes, todo lo demás –diseño tecnología, etc.– no servirá de nada. Nuestro objetivo en definitiva es mejorar el periodismo que hacemos y mejorar la forma en la que se la hacemos llegar a nuestros lectores en cualquier plataforma, incluyendo el papel, pero sobre todo en digital porque es donde están nuestros lectores y donde hay más posibilidades de crecimiento”.

Otra línea estratégica fundamental para el éxito futuro del proyecto de Jiménez es “volver a América, ya que durante cierto tiempo se abandonó porque no había beneficios económicos inmediatos. Pero ahora queremos crecer y desarrollar la marca allí. No va a ser fácil, la batalla va a ser dura y no solo entre los medios españoles que quieren entrar sino también con cabeceras como el NYT o Univisión, que están apostando por el mercado de la información en español.

Respecto a los cambios en los modelos de distribución de la información, producidos por la llegada de las plataformas tecnológicas, para el director de El Mundo está claro que “tenemos que trabajar juntos, en acuerdos justos que sean beneficiosos para ambas partes. Las plataformas necesitan contenidos de calidad y de momento los medios son los únicos que lo ofrecen”.

Preguntado por las presiones políticas y comerciales que llegan al director de un periódico como El Mundo, señaló: “Intento lidiar con ello tratando de explicarles que es bueno que las cosas negativas se publiquen, que somos sus “asuntos internos”, y que a la larga va en su propio beneficio”. Y respecto a la polémica del New York Times sobre este mismo tema, Jiménez sostiene que los medios que han sido críticos con los políticos o con las empresas no lo han sido con ellos mismos con la misma intensidad.

Para finalizar, Jiménez hizo hincapié en que para él “más importante que el clic fácil es conseguir hacer interesante lo importante, que es en definitiva el talento más preciado de un buen periodista”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

BUSCADOR

Redes Sociales