phone
(+34) · 91·547·68·98 

Este artículo fue publicado en el diario El País el pasado 23/02/2015

El sector del móvil se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de la economía global y probablemente en uno de los que la crisis económica ha afectado en menor media. Se estima que el sector móvil alcanzó durante el pasado año 3,3 billones de dólares (millones de millones) a nivel mundial y que es directamente responsable de once millones de puestos de trabajo. Al finalizar 2014 existían alrededor de 7.100 millones de suscriptores de móviles, de los cuales 2.700 corresponden a teléfonos inteligentes. Todas las previsiones de crecimiento son espectaculares. Un dato más: para 2020 el 90% de la población mundial de más de 6 años de edad dispondrá de un teléfono móvil.

En este contexto, la primera semana del mes de marzo abre sus puertas en Barcelona la XI edición del Mobile Word Congress, la feria de referencia del mundo de los móviles, en la que cada año se agolpan las presentaciones y novedades de tecnologías, dispositivos, redes y servicios. El móvil se ha configurado como un ecosistema en constante evolución, y cada vez más complejo y diverso. Con el ánimo de ayudar a interpretar la avalancha de novedades y no perdernos, hemos seleccionado 10 claves fundamentales que recogemos a continuación.

Móvil pago.

Llevamos años escuchando que éste sería el definitivo para el despegue masivo del pago a través del móvil y, aunque tecnológicamente existen diferentes soluciones, la realidad es que hasta la fecha no ha sido así. La razón abría que buscarla en los intereses enfrentados de los distintos agentes implicados: operadores, fabricantes de dispositivos móviles y de tarjetas, bancos, nuevos medios de pago y las tecnológicas, ninguno ha conseguido el uso extensivo de una solución estándar. Mientras Apple en alianza con American Express o Samsung con Visa se han decantado por la tecnología NFC (Near Field Communication) al incorporarla en el lanzamiento de sus nuevos dispositivos, Google está trabajando en Google Plaso, una solución basada en tecnología Bluetooth de inminente lanzamiento.

Chat apps.

Las “messaging apps” como WhatsApp, Snapchat, o Line, entre otras, son sin duda uno de los servicios que más impacto han tenido en la forma de comunicamos. Estas aplicaciones, que nacieron como medio asíncrono de comunicación, principalmente entre los más jóvenes, están evolucionando rápidamente para desarrollar nuevos servicios. Por ejemplo, Snapchat ha anunciado que comenzará a ofrecer a los usuarios contenido editorial original. Para ello contará con la colaboración de ESPN, CNN o National Geographic. Por su parte Line, con más 500 millones de usuarios, acaba de presentar Line@: una plataforma para pequeñas y medianas empresas y usuarios profesionales que permitirá la comunicación con sus clientes. Además, está previsto que incorpore próximamente un servicio para realizar pagos. En este sentido, la capacidad que tiene de llegar a un público joven no bancarizado la sitúa en una posición privilegiada para explorar nuevos modelos de negocio.

Wearables.

En apenas un par de años, desde la llegada de los denominados “wearables” -pulseras relojes- su crecimiento ha sido exponencial, impulsando y enriqueciendo el ecosistema móvil. Los wearables se han convertido en un importante mercado que ofrece infinidad de nuevos negocios vinculados a los datos y que ya están trasformado sectores como la salud o la publicidad. Según los datos aportados por Business Insider, si 2014 se cerró con unas ventas globales de unos 33 millones de dispositivos, en 2019 se podrían alcanzar los 148 millones. De los diferentes dispositivos que conforman los “wearables”, los relojes inteligentes (smartwatches) parecen ser la estrella protagonista, representando el 59% del total de los vendidos.

Coches conectados.

A la espera de la llegada de los coches sin conductor, asistimos a una carrera para conectarlos a Internet e integrar servicios de apps. A la conquista de este nuevo mercado se han lanzado fabricantes, operadores o empresas tecnológicas pero, una vez más, los diferentes intereses y prioridades pueden convertirse en un importante obstáculo. Como sucede con el móvil pago, empiezan a consolidarse alianzas y asociaciones entre los diferentes protagonistas como General Motors con AT&T o Chrysler con Sprint Nextel. A pesar del las barreras y obstáculos a las que se enfrente el sector, si las comparamos con otros, el mercado global de coches conectados, que incluye dispositivos, software, apps, etc. superó según el GSMA en 2012 los 13.000 millones de dólares y se prevé que alcance los 39.000 millones en 2018.

Hacia el 5G.

Aunque el despliegue de redes LTE (4G) sigue a buen ritmo, ya existen alrededor de 400 millones de suscriptores, parece que todavía es un número insuficiente para satisfacer las necesidades de conexión del futuro. Todo apunta a que la Internet de las Cosas (IOT) represente que en 2020 existan más de 50.000 dispositivos conectados. Por todo ello, ya se está planificando el desarrollo de la 5ª generación de redes y, según la UIT, las primeras pruebas podrían empezar a realizarse en 2018. Los experimentos que se están llevando a cabo sobre redes 5G alcanzan velocidades de 1Gbps, lo que supone poder descargar una película en alta definición en menos de 30 segundos.

Phablets.

Este año uno de los protagonistas de la feria será, sin duda, las diferentes versiones de los denominados Phabets: un híbrido entre smartphone y tableta cuya pantalla tiene un tamaño de entre 5-8 pulgadas. Mientras los smartphone crecen en tamaño para parecerse a las tabletas, sus ventas se resienten significativamente. Por primera vez desde su aparición el mercado de tabletas ha descendido un 3% durante el último trimestre del año. Según las previsiones, las ventas de los Phabets en 2019 triplicarán a la de las tabletas. El aumento del tamaño de las pantallas puede estar relacionado con el consumo que los usuarios hacen de servicios y contenidos, lo que puede tener importantes consecuencias en el crecimiento de la inversión publicitaria en móvil.

Beacons.

Los beacons o balizas son pequeños componentes de hardware de bajo coste. Se colocan en el interior de cualquier tipo de establecimiento, facilitando la localización, el seguimiento y la comunicación mediante la tecnología bluetooth, lo que les permite ofrecer promociones u otro tipo de información o servicio. Su despliegue ha comenzado ya y las previsiones son espectaculares. Según ABI Research’s, en 2019 más de 60 millones de balizas estarán operativas en cualquier tipo de comercio. Las cada vez más factibles soluciones de hardware y software que permiten utilizar los dispositivos móviles como punto de venta (mPOS) en establecimientos presagian una profunda transformación en el sector retail.

Con la Internet de las cosas confluyen varias tendencias de consumo global: el creciente interés por la salud y el ejercicio físico, la moda de los “wearables” o la preocupación por la alimentación saludable, son solo algunos de los ejemplos. Ello explica que muchas marcas provenientes de diferentes sectores apuesten por impulsar su componente tecnológico ya sea a través de alianzas o de adquisiciones. Es el caso de Under Armour, la compañía de ropa deportiva que ha anunciado la reciente compra de MyFitnessPal por 475 millones de dólares, o la de Endomondo por 85, convirtiéndose en la mayor comunidad online del mundo. Además, y según fuentes conocedoras de la operación, también estarían colaborando con HTC en el desarrollo de su primer “smartwatch”, noticia que podría anunciarse durante la celebración del Congreso.

Apple.

Aunque por tradición siempre está ausente de este tipo de eventos, una vez más su alargada sombra llegará hasta los pabellones de la Feria. El sector, siempre atento a los movimientos de la empresa de la manzana, seguro que tendrá muy en cuenta los últimos resultados publicados y que corresponden a su primer trimestre fiscal. Durante este periodo Apple ha registrado unos ingresos de 74.600 millones de dólares, un record sin precedente. Y su gran estrella sigue siendo el iPhone, que representa el 69% de sus ingresos. En total vendió 74,5 millones de unidades del dispositivo, lo que supone un incremento de un 46% si se compara con el mismo periodo del año anterior, y que equivale a vender 34.000 teléfonos a la hora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

BUSCADOR

Redes Sociales