phone
(+34) · 91·547·68·98 

Con más de 30 años en la profesión, Casimiro García-Abadillo está ilusionado con el lanzamiento el pasado año de El Independiente, un medio nativo digital inspirado en Politico.com que cuenta ya con una plantilla de más de 40 profesionales. Casimiro nos acompañó en el último Encuentro Evoca.

“Desde mi última etapa en El mundo, nos cuenta el que fuera director de El mundo, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de lanzar un proyecto de periodismo independiente. Me daba vértigo, pero coincidimos en un mismo momento vital y profesional un grupo de profesionales y amigos, como Victoria Prego o Fernando Mas, que me apoyaron para dar el salto juntos”.

“Nos gustaba la cabecera porque decía claramente lo que queríamos ser”. “Inspirado, continúa García-Abadillo, por Politico.com un medio que me gusta mucho con clara orientación a la política y economía. Esta decisión fue importante, ya que dejar de lado contenidos generalistas es dejar a un lado más del 50% del tráfico habitual de un medio generalista. En su momento parecía arriesgado, pero es una decisión de la que estamos contentos. El Independiente es una cabecera que muestra lo queremos ser, un medio transversal. Nos consideramos liberales en el sentido más profundo del término”.

Independencia económica y editorial

“Establecimos, continúa Casimiro, un estructura de capital en tres círculos: el central y más reducido formado por los fundadores y periodistas; todos los profesionales de El independiente, en función de sus posibilidades, tuvieron la opción de tener una participación. El otro círculo es el de familia y amigos, y un tercero de otros accionistas particulares que quisieron participar en esta aventura”.

IMG_3915

“En este momento nuestro propósito principal es demostrar que se pueden hacer las cosas bien y que podemos ser rentables. Si eres rentable puede ser independiente. Llegado ese punto, no sabemos hacia dónde podemos evolucionar y plantearnos otro modelo; convertirnos en un medio generalista o aliarnos con otros medios… ya se verá. Para ser rentable, algo que esperamos conseguir en el próximo año o año y medio, una de las claves es tener una estructura de costes muy controlada.

En cuanto a las audiencias, nuestro objetivo inmediato es llegar a los 2-2,5 millones de usuarios (Datos Google analytics). También creo –continúa el director de El independiente- que se puede innovar en periodismo gracias a la tecnología y que tendremos que explorar nuevos formatos”.

De cara al futuro, Casimiro considera que hay que ir hacia un modelo de ingresos basado en tres pilares: la publicidad, las suscripciones y los eventos. “Creo –dice para finalizar– que habrá que pagar por cierto tipo de contenido especializado y de calidad. Iremos viendo poco a poco. Es evidente que para conseguir suscriptores tiene que existir una identificación con los valores de la cabecera. “En eso estamos”, concluye.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

BUSCADOR

Redes Sociales