phone
(+34) · 91·547·68·98 

Borja Echevarría participa en los Encuentros Evoca, después de haber emprendido una nueva etapa como director adjunto de El País, tras la llegada a la dirección del periódico de Soledad Gallego Díaz. Vuelta también a España, después de cuatro años en Estados Unidos donde llegó para cursar la beca Nieman-Berkman Fellow en Innovación Periodística, gracias a la cual pasó un año en Harvard y el MIT estudiando cómo la innovación tecnológica está cambiando las empresas tradicionales de medios. En 2014 se incorporó como vicepresidente y director editorial del área digital de Univision Noticias, con un equipo que bajo su dirección ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos tres Premios Ortega y Gasset, un Robert Kennedy Award, un Rey de España y recientemente un Emmy en la categoría documental noticioso.

“Los cuatro años en Estados Unidos han sido una gran experiencia y me han aportado algo fundamental: aprender a entender la cultura audiovisual y perder los prejuicios en torno a la forma de abordar los temas y los formatos más adecuados para cada trabajo periodístico”. Y cita como ejemplo la elaboración de ‘Mejor vete, Cristina‘, un podcast de siete capítulos que cuenta la historia de Cristina Martínez, una inmigrante indocumentada mexicana en Estados Unidos que huyó de su país y de su marido, que la quería matar, y su esfuerzo para poner en marcha un restaurante, que finalmente la revista Bon Appétit incluyó en su prestigiosa lista de los 10 mejores nuevos restaurantes de Estados Unidos. La producción del podcast llevó 8 meses de trabajo y fue galardonada con un Premio Ortega y Gasset. El jurado destacó el trabajo, que relata “desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.

DSC_2068

Para Echevarría, “en los nuevos proyectos, lo fundamental es el aprendizaje. Especialmente en un mundo que no para de moverse”, señala Echevarría, y añade que para el éxito de un proyecto periodístico es básico que “los tres elementos fundamentales —contenidos, empresa y tecnología—estén alineados: Si alguno falla, no se puede tener éxito”.

De vuelta en El País, donde ya ocupó entre 2010 y 2014 una subdirección para potenciar la edición digital del diario, destaca las diferencias a la hora de cómo abordar un tema periodístico en la era digital y cómo era antes en el papel. “Hoy es necesario dedicarle mucho más tiempo a decidir si me meto o no en una historia, ante la sobreabundancia de contenido que hay y los recursos limitados. Dividiría el proceso en tres partes equivalentes: la primera para tomar esa decisión, si me meto o no, cómo se va a plantear, el formato, cuál será la medida del éxito del proyecto, si va a ser audiencia pura, o influencia con un grupo más enfocado, o si aspirará a un premio; la segunda parte es la ejecución de la historia, el puro ‘reporteo’, la plasmación de la idea; y la tercera parte, crítica, es cómo hago llegar esa historia a la gente. Hay que dedicarle tiempo y estrategia, porque una maravillosa historia que no se lea o vea deja de tener sentido”.

Echevarría, que formó parte en 2007 del equipo fundacional de Soitu.es y antes desarrolló su carrera periodística en el diario El Mundo, donde llegó a ser subdirector de la edición digital, afirma que “aún no se ha completado la revolución cultural en las redacciones” y destaca como una mala praxis del periodismo en España “la falta de separación entre información y opinión, algo que tienen muy claro en El País”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

BUSCADOR

Redes Sociales