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  • “La era de la desinformación”, un podcast que analiza el fenómeno de las noticias falsas en seis episodios

    ¡Estamos de estreno! Acabamos de lanzar “La era de la desinformación”, un podcast en el que se analiza en profundidad el fenómeno de los bulos y las noticias falsas en España y en el mundo. Realizada en colaboración con Facebook, y producido por The Voice Village, “La era de la desinformación” es un podcast de seis capítulos en el que con el testimonio de periodistas, investigadores universitarios, expertos en comunicación, responsables de redes sociales y verificadores, se disecciona y analiza el fenómeno de los bulos en la sociedad digital. La serie, que estrenamos mañana viernes, estará disponible en las principales plataformas de streaming (Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Spotify y YouTube).

    ¿Qué pretenden quienes difunden contenido falso sobre las vacunas y la pandemia COVID-19? ¿Qué están haciendo las plataformas tecnológicas para luchar contra la difusión de los bulos? ¿Cómo trabajan los verificadores? ¿Puede la regulación ser una solución para evitar la proliferación de la desinformación? Estas son algunas de las cuestiones planteadas en el podcast. 

    “La era de la desinformación” es una serie podcast de seis capítulos, de unos 20 minutos de duración cada uno de ellos, que analiza y desentraña el fenómeno de la desinformación en España y en el mundo y el papel de los diferentes agentes del ecosistema informativo –medios de comunicación, verificadores, plataformas tecnológicas, gobiernos y partidos políticos, etc. – y su relación con la proliferación de bulos y noticias falsas que circulan por  la red. 

    “La era de la desinformación” incluye la opinión y análisis de una docena de expertos, entre los que se encuentran: Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III y autor del libro “Desinformación y pandemia”. Eva Campos, profesora de la Universidad de Valladolid. Clara Jiménez, cofundadora de la agencia española de verificación Maldita.es. Joaquín Ortega, director de la empresa española de verificación Newtral. Jordi Pérez Colomé, responsable de la sección de tecnología de El País. Carmen Marta Lazo, profesora de la Universidad de Zaragoza. Oscar Espíritu Santo, profesor de la Universidad Carlos III y director de Periodismo Ciudadano. Desirée García, responsable de EFE Verifica, la unidad de verificación de la Agencia EFE. Ramón Salaverría, profesor de Periodismo y director del Center for Internet Studies and Digital Life en la Universidad de Navarra y José Suárez de Lezo, Director del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena. El podcast incluye además la visión de las plataformas sociales con la aportación de directivos de Facebook en España..

    Los seis capítulos están dedicados a analizar los diversos ámbitos y perfiles vinculados a la desinformación: Los medios, las plataformas tecnológicas, los verificadores, la alfabetización mediática, la regulación o el futuro. Los dos primeros de ellos estarán disponibles a partir de mañana y cada semana se publicarán dos nuevos capítulos hasta completar los seis que integra la serie. 

    Coincidiendo con el lanzamiento del podcast, Evoca también va a publicar próximamente un “White paper” con el mismo título, “La era de la desinformación”,  que ayude a complementar y expandir el debate planteado en el podcast. La publicación se integra dentro de los Cuadernos de Comunicación, una colección de publicaciones monográficas que recoge la opinión y análisis de expertos e investigadores en cada una de las materias analizadas desde diferentes ámbitos y enfoques. 

    La era de la desinformación. Podcast 6 episodios de 20’. Cada viernes un nuevo episodio. Lanzamiento: 22 de octubre

    Podcast evoca imagen

    Episodio 1: La era de la desinformación

    Episodio 2: Los verificadores

    Episodio 3: Los medios ante la desinformación

    Episodio 4: Geoestrategia de la desinformación

    Episodio 5: Formación y alfabetización

    Episodio 6: El futuro de la desinformación 

    Una idea original de Julio y Pepe Cerezo

    Un podcast original de Evoca Comunicación e Imagen

    Producción: Ricardo Villa (The Voice Village)

    Dirección: Jon Elicegui

    Conducción y entrevistas: Eitxchel González

    Puedes escucharlos en:

    Spotifyhttps://open.spotify.com/show/5j1y4kcHjnIdxVnODYhIcj

    iVooxhttps://www.ivoox.com/podcast-era-desinformacion_sq_f11387879_1.html

    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCWN8BcVZFogTXul-J0GWYgw/playlists

    SoundCloudhttps://soundcloud.com/the-voice-village-p/sets/la-era-de-la-desinformacion

    Podimo: https://share.podimo.com/podcast/48a2b329-27e4-495b-955e-028e669b3ddb?creatorId=831d4993-c086-48ee-aacf-557ec3fa708e&key=EMMiQWlZgXln&source=ln&from=studio

    Apple Podcasthttps://podcasts.apple.com/es/podcast/la-era-de-la-desinformaci%C3%B3n/id1591500225?l=en

    GooglePodcastshttps://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL2VyYS1kZXNpbmZvcm1hY2lvbl9mZ19mMTEzODc4NzlfZmlsdHJvXzEueG1s?sa=X&ved=0CBoQ27cFahcKEwjwue-YzuXzAhUAAAAAHQAAAAAQYg

  • “La era de la desinformación”, un nuevo número de la  Colección Cuadernos de la Comunicación

    “La era de la desinformación”, el nuevo Cuaderno de Comunicación que analiza el fenómeno de la desinformación en España y en el mundo. Realizado por la agencia Evoca Comunicación e Imagen, en colaboración con Meta, la publicación digital cuenta con los artículos de un grupo de expertos que, principalmente desde el ámbito universitario  –pero también desde los medios de comunicación o las iniciativas de alfabetización digital–,  investigan  y estudian sus características y particularidades, aportando conocimiento e ideas en torno a cómo y por qué se producen estos procesos de desinformación.

    Raúl Mágallón, de la Universidad Carlos III de Madrid, y José Manuel Sánchez Duarte, de la Universidad Rey Juan Carlos, analizan en su artículo el escenario que ha dejado la “resaca pandémica” y la infodemia vinculada a la COVID-19, poniendo el acento en la importancia, no solo de detener la viralización de la desinformación, sino también de fomentar el pensamiento crítico entre las personas. De la trascendencia de la alfabetización digital para contar con ciudadanos capaces de cuestionar la desinformación escribe también Carmen Marta Lazo, de la Universidad de Zaragoza, mientras que Óscar Espíritusanto enfoca el tema desde la perspectiva de la responsabilidad de los propios usuarios en la lucha contra la desinformación.

    Sobre la relación entre periodismo y desinformación escribe Jordi Pérez Colomé, periodista de tecnología del diario El País. Por su parte, Eva Campos-Domínguez, de la Universidad de Valladolid, se centra en el análisis de las consecuencias de la polarización política y el auge de las emociones frente a las ideas en el espacio público del debate democrático. Y Leticia Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, también aborda la relación entre desinformación y política, la proliferación de los discursos del odio y la profesionalización de la desinformación.

    El Cuaderno pone el foco en el trabajo de los verificadores,  que en poco tiempo se han convertido en el principal dique frente al fenómeno de la desinformación. Gracias a los testimonios de Clara Jiménez, de Maldita.es, y de Joaquín Ortega, de Newtral, dos de las principales organizaciones de verificación en España, conoceremos cómo trabajan y cómo se garantizan la neutralidad y la objetividad a la hora de desenmascarar las mentiras y bulos que se difunden cada día.

    La era de la desinformación” se suma al podcast del mismo nombre lanzado el pasado mes de octubre y que también contó con la colaboración de Meta. En sus seis capítulos, de unos 20 minutos de duración cada uno de ellos, el podcast analiza y desentraña el fenómeno de la desinformación en España y en el mundo y el papel de los diferentes agentes del ecosistema informativo –medios de comunicación, verificadores, plataformas tecnológicas, gobiernos y partidos políticos, etc. – y su relación con la proliferación de bulos y noticias falsas que circulan por la red. La serie está disponible en las principales plataformas de streaming (Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Spotify y YouTube).

    Con esta publicación dedicada a “La era de la desinformación”, inicia una Segunda Época de su colección Cuadernos de Comunicación, que nació hace más de diez años “con una doble voluntad, plural y divulgativa. Plural, no solo por la diferente orientación ideológica de los autores, sino también por su origen, formación, disciplinas y procedencia geográfica. Divulgativa, porque hemos intentado que los temas estudiados fueran comprensibles por todo el mundo, según señalan Julio Cerezo y Pepe Cerezo, responsables del proyecto. 

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    By: Evoca   -  In: Sin categoría   -  0   Comments

  • Los medios ante los modelos de suscripción

    El próximo día 9 de enero a partir de las 19,00 h. en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro- Paseo Fernán Núñez, 24) presentaremos el libro “Los medios antes los modelos de suscripción”. Con la participación de Borja Echevarría, director adjunto del diario El País; Gabriela Bolognese, Chief Digital Officer Elmundo.es; e Isabel Ara López, directora de comunicación de Xalok.

    Entrada libre hasta completar aforo

    Los medios de comunicación siguen inmersos en una permanente transformación como consecuencia de los continuos cambios que están configurando el nuevo ecosistema digital, sobre todo en lo que se refiere a su modelo de negocio.

    La caída de la circulación y de los ingresos de publicidad tradicional no se ha visto compensada por el crecimiento de la publicidad digital lastrada por el poder de las plataformas tecnológicas. Por ello, asistimos a una nueva transformación del sector encaminada a la búsqueda de ingresos directos.

    Las suscripciones son, por tanto, un paso más hacia un modelo integralde reader revenue que deberá incorporar los ingresos actuales y futuros derivados de la oferta de productos y servicios que sea más adecuada a las necesidades del usuario.

    La publicación de ‘Los medios ante los modelos de suscripción’ —que incorpora e integra información actualizada de artículos, dosieres, entrevistas, eventos y con­versaciones con profesionales del sector a nivel nacional e internacional—, pretende ser una guía que ayude, en la medida de lo posible, a inter­pretar y comprender el proceso de transformación en el que están inmersos los medios en su búsqueda de un modelo de negocio sostenible.

  • Juan Pedro Valentín: “Mediaset quiere crecer en el mundo digital”

    NIUS es el nombre del nuevo portal informativo digital de Mediaset, lanzado hace poco más de un mes, al frente del cual se encuentra el conocido periodista madrileño Juan Pedro Valentín, que dirige una redacción formada por unos 30 periodistas provenientes de los servicios informativos del grupo, y apoyada en una red de corresponsales y delegaciones. Juan Pedro ha participado en los Encuentros Evoca para explicarnos los objetivos y claves del último proyecto informativo del grupo Medisaset. 

    Aunque ha trabajado en prensa escita –director general del diario Público el año de su lanzamiento–o radio, su trayectoria profesional está vinculada sobre todo al mundo de la televisión, tanto pública como privada, alternando funciones gerenciales y responsabilidades periodísticas. Comenzó a trabajar en Telemadrid en 1992 y estuvo al frente del Telenoticias, el informativo de la cadena autonómica hasta 1997. Desde ahí pasó a Telecinco, donde ocupó la subdirección de los Servicios Informativos, primero y, desde 1999 y hasta 2006 la dirección de los mismos.

    Director del Canal 24 horas de TVE, en 2009 inicia una nueva etapa profesional como Jefe de los Servicios Informativos de Cuatro y CNN. Juan Pedro Valentín fue el encargado de fusionar los medios materiales y humanos de Informativos Telecinco, Noticias Cuatro y CNN+, tras la integración de las dos cadenas de televisivas. Actualmente, desarrolla en paralelo sus funciones de director de informativos de Mediaset y la dirección de NIUS. 

    Para Valentín, NIUS, una marca de su cosecha –“tras una noche de insomnio” y que recuerda fonéticamente a las “news” inglesas–, significa “Nueva Información Útil y Sencilla”, los valores que quiere acompañen al nuevo proyecto informativo. NIUS ha nacido con el ambicioso objetivo de “crecer hasta los números de los actuales líderes informativos digitales”.

    Con poco más de un mes de vida, Valentín señala que actualmente “no hay presión sobre la rentabilidad” y el esfuerzo se centra en “crear un producto que no existe en la tele” y “poner el medio en la sociedad en el primer año, y que sean conocidos sus atributos: un medio fiable, cuyas fortalezas están en la profundidad de las informaciones y no en llamar la atención”.  

    “NIUS te explica la realidad informativa de la política, la sociedad, con una propuesta de valor muy clara: dar información tan buena como los competidores”, destaca Valentín, y añade: “El perfil informativo de NIUS es adulto y más masculino que femenino”. El periodista madrileño reconoce que “nacemos sin definición ideológica y sin opinión”, aunque no descarta la incorporación a medio plazo de firmas de opinión en sus páginas.

    La pertenencia a un grupo audiovisual como Mediaset es otro valor diferencial gracias a que facilita el acceso a los recursos informativos del grupo. “Una información resumida y una especial orientación hacia las noticias de última hora y la inmediatez” son otras dos características que definen el posicionamiento de NIUS en el mundo de la información digital. 

  • “Un medio público debería estar blindado a las presiones de los políticos”

    José Pablo López Sánchez es el director general de Radio Televisión Madrid desde febrero de 2017 y el primer dirigente de la corporación elegido por consenso entre las formaciones políticas madrileñas: “Mi nombramiento fue aprobado sin votos en contra”, recuerda el periodista y abogado durante su intervención en los Encuentros Evoca. “El punto de partida era muy complicado, saliendo de un ERE para 860 personas, sin producción propia, con una parrilla de programación dedicada casi en exclusiva al cine y solo con dos espacios informativos”. 

    Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo López accedió a la dirección general del ente público madrileño proveniente de la dirección general del canal 13TV, cargo que había desempeñado desde el año 2010. Con anterioridad, López Sánchez había sido director de la Asesoría Jurídica y adjunto a Dirección General de La Sexta entre 2005 y 2010.

    Recuperar la independencia del canal, –afectado por un alto nivel de descrédito tanto profesional como entre la población en general–, elevar las bajísimas audiencias del canal autonómico y mejorar la situación económica del ente eran los retos a afrontar para el director general de Telemadrid y “la última oportunidad para la cadena autonómica de consolidarse y salir adelante”. 

    Y tras dos años y medio al frente, hace un primer balance de su gestión. “Todos los medios tienen intereses. Pero un medio público debería estar blindado a las presiones de los políticos”, y reivindica la neutralidad informativa de la cadena bajo su mandato: “No hemos tenido ninguna reclamación de ninguna formación política durante el período electoral”. 

    López Sánchez ha llevado a cabo un profundo cambio en la forma de gestión la cadena, con un nuevo modelo industrial basado en la coproducción –“la endogamia en televisión mata la creatividad”, asegura—, y apostando por la inversión en la actualización tecnológica de Telemadrid, que asegure su capacidad de competir en un mercado tan complicado como el del audiovisual en Madrid, “con cerca de 7 de cada 10 hogares con acceso a televisión de pago y servicios OTT”.  Cambios que han impulsado también a la división digital del ente público, que carecía prácticamente de presencia en Internet y en redes sociales. “Hoy ya superamos en share a TVE en la cobertura de temas locales como la cabalgata, el 40 aniversario de la Constitución, etc”.

    El ente público dispone desde finales de 2018 de un Contrato Programa con la comunidad autónoma, que asegura su financiación hasta 2021, y cuenta con un presupuesto anual de unos 70 millones de euros. Así, se ha podido aumentar en estos dos años la producción propia de 5 a 14 horas diarias: “Hay que sacar la radio y la televisión a la calle. Hay que estar en los grandes eventos y también en otros menos grandes porque hay una demanda de que se vea en la televisión pública lo que pasa en Madrid”, señala López Sánchez, quien finaliza reclamando que la protección de Telemadrid debería estar recogida en el articulado del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. 

  • 5º Dosier Evoca: Suscripciones, “the new black”. Los modelos de pago emergentes

    Los medios continúan en su inexcusable búsqueda de un modelo de negocio digital basado en ingresos directos de sus usuarios, que sirva como alternativa al actual ecosistema publicitario online que se ha demostrado insuficiente para su viabilidad en el futuro.  Seguir leyendo

  • Clara Jiménez Cruz: “los bulos son como los zombies, siempre vuelven”

    Clara Jiménez se ha convertido en nuestro país en el rostro público más reconocido de la lucha contra la desinformación y los bulos desde Maldita.es, la primera plataforma española de fact checking, creada hace un año por ella y por el también periodista Julio Montes, que integra a Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldito Dato, Maldito Deporte y la recientemente creada Maldita Migración. Seguir leyendo

  • Ana Pardo de Vera: “No se penaliza a los políticos que difunden fake news”

    Aunque Ana Pardo de Vera llegó a la dirección del diario Público hace poco más de dos años, lleva más de diez vinculada a este medio desde su fundación en 2007, donde ejerció como corresponsal política del diario. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pasó al “lado oscuro” de la Comunicación, “una experiencia que recomiendo a los periodistas para conocer esa realidad”, ejerciendo como asesora de Comunicación en los Ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio y en la Vicepresidencia de Política Territorial. Seguir leyendo

  • El futuro de la publicidad en la financiación de los medios

    Artículo publicado previamente en los Cuadernos de Periodistas

    El auge y dominio de las plataformas sociales, el incremento de los contenidos audiovisuales y el exponencial crecimiento del acceso a través de dispositivos móviles son algunos de los factores que han provocado los cambios más importante en los modelos de consumo de los usuarios, afectando inevitablemente al modelo publicitario. Por otra parte, la caída de los ingresos de las ediciones en papel está llevando a los editores de todo el mundo a diversificar y buscar nuevas vías de ingresos. Seguir leyendo

  • Borja Echevarría: “Para el éxito es fundamental que contenidos, empresa y tecnología estén alineados”

    Borja Echevarría participa en los Encuentros Evoca, después de haber emprendido una nueva etapa como director adjunto de El País, tras la llegada a la dirección del periódico de Soledad Gallego Díaz. Seguir leyendo

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