phone
(+34) · 91·547·68·98 

En el último de los #EncuentrosEvoca del año hemos tenido la oportunidad de debatir sobre la transformación de la radio con Vicente Jiménez, Director General de SER y PRISA Radio. Vicente Jiménez cree que nos encontramos en un mundo cada vez mas cambiante, en el que se agradecen miradas novedosas de profesionales de otros medios e incluso de otros sectores. Sostiene que al contrario que la prensa, que lleva tiempo en transformación, la radio acaba de comenzarla. “Un proceso que hay que afrontar sin angustia, intentando ser los propios protagonistas del cambio para que otros no lo hagan por ti”.

Jiménez, que fue protagonista en primera persona de la transformación de la prensa en El País, es consciente de que para acometer el cambio hay que hacer las preguntas adecuadas y saber hacia donde hay que ir, siendo humilde y con ganas de aprender: “Es habitual oír que la radio goza de buena salud, que el negocio va bien. Y es cierto, pero hay síntomas de que algo empieza a cambiar. Es fundamental saber interpretarlos adecuadamente para afrontar la transformación con éxito”.

Percibimos que el tiempo de escucha de la audiencia ha comenzado ha disminuir, sobre todo en las radios musicales, asegura Jiménez. “Aunque es un descenso pequeño, es muy importante porque es un síntoma que anticipa grandes cambios. Como ocurriera con la prensa tenemos que ser conscientes de que asistimos a un modelo de convergencia en el que todos, TV, radios, prensa, etc. competimos por el tiempo de atención”.

La transformación de la distribución

“En la radio como en otros medios, continúa Jiménez, el cambio más importante que ya se visualiza se refiere al modelo de distribución. La disminución de barreras conlleva también uno de los procesos más fuertes de la economía global: la desintermediación. Un fenómeno imparable y al que hay que dar respuesta, formulando las preguntas adecuadas. Hasta ahora la radio tradicional se basaba en el número de postes que una cadena tenía, en el mundo digital puedes emitir sin postes ni licencias, esto lo cambia todo. Las cadenas siguen teniendo un modelo industrial de gestión de postes que tiene que competir con nuevos agentes que pueden emitir desde su casa. Hoy puedes lanzar una radio sin necesidad de esa estructura industrial”.

“Nuestra compDSC_0316etencia también ha cambiado ya que por una parte nos enfrentamos a nuevos agentes: start ups cuyo ADN es la innovación y que pueden moverse y adaptarse rápidamente y, por otro lado, las grandes plataformas tecnológicas que compiten por el volumen a nivel global”. Pero ante escenario que podría parecer preocupante, Jiménez identifica grandes oportunidades: “los coches conectados, por ejemplo, son una gran oportunidad para los contenidos de audio y la radio están mejor preparadas para crearlos. Habría que diferenciar también entre la radio hablada en la que el contenido es 100% nuestro y las radio musicales en el que el contenido es de terceros”.

Jiménez concluye que “ante este escenario hay que emprender un proceso de transformación basado en la innovación con el reto de generar valor frente a la competencia, conscientes de la magnitud del cambio”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

BUSCADOR

Redes Sociales