phone
(+34) · 91·547·68·98 

Como ya hemos contado el dinero de los inversores lleva meses apostando por los customermedia. Ahora parece llegado el momento de que las grandes empresas de contenidos, principalmente las cableras de los EEUU, se interesen por los nuevos medios. La compra, aunque de pequeña cuantía, de ReCode por parte de Vox media, ambas a la sombra de Comcast, puede ser el preludio de operaciones de mayor calado. De algunas de las noticias aparecidas en medios especializados en las últimas semanas se desprenden posibles negociaciones de Verizon para hacerse con el control de AOL, propietaria a su vez del Huffington Post. En Europa Axel Springer parece el más decidido a invertir en medios como Business Insider, Politico u Ozy, entre otros. Sin duda, el segundo semestre del año nos deparará novedades importantes en este sentido.

En el nuevo ecosistema de los medios líquidos que configuran los customermedia el streaming es el rey. Spotify es uno de los referentes indiscutibles en el sector musical; por ello es significativo que anunciara que tiene previsto ofrecer vídeos de noticias y entretenimiento con contenidos propios y también de terceros. Por su parte, la empresa sueca ofrecerá podcast de noticias, uniéndose así a otros medios que han hecho posible el resurgir del formato, una de las tendencias mas sorprendentes y significativas de lo que llevamos de año. Spotify ha llegado a acuerdos para explotar contenidos de cadenas de televisión como ABC, NBC, BBC o ESPN o de algunos medios como Slate o Vice News.

Continuando con la “streamificación de las noticias”, destaca la relevancia que ha adquirido Periscope. La aplicación de video online en directo, propiedad de Twitter y que en apenas dos meses desde su lanzamiento se ha revelado como una de las aplicaciones de moda. Está llamada a incorporarse al core de “herramienta habitual” para el seguimiento de acontecimientos en vivo como se puso de manifiesto durante la noche electoral del #24M, en donde usuarios y medios como Antena3 o El Mundo, entre otros, comenzaron a explorar todas sus posibilidades.

Captura de pantalla 2015-05-31 a las 2.31.23

Precisamente durante las pasadas elecciones hemos podido comprobar los cambios experimentados en el sector de los medios desde las elecciones del 2011. Un nuevo escenario en el que, como destacabamos en un post anterior en nuestro blog, hay “5 aspectos significativos de los medios que han cambiado en este tiempo y que incidirán en la cobertura de las próximas campañas electorales”:

  1. La pérdida de influencia de TVE.
  2. El “boom” de las tertulias y la información política en Televisión.
  3. La prensa escrita, la mitad de lo que fue.
  4. Los nuevos medios digitales disputan la agenda informativa.
  5. Las redes sociales, la nueva arena política.

 

Mientras trabajaba en The Huffington Post, uno de sus fundadores, Jonah Peretti, comenzó a experimentar con nuevas formas de hacer que los contenidos fueran más virales. De esta experimentación nació lo que hoy es BuzzFeed, un proyecto paralelo, fruto de la innovación. BuzzFeed, que ya supera los 200 millones de visitas al mes, ha creado su propio laboratorio de investigación y desarrollo para mantener y fomentar ese espíritu innovador de sus inicios. El Open Lab for journalism, tech & arts se dedicará a investigar sobre nuevas herramientas y tecnologías que beneficien a la presentación de informes. al periodismo y a la liberación de ellos como código abierto.

En la búsqueda de nuevos modelos de negocio de cara a mejorar la cuenta de resultados, los medios se ven obligados a incorporar nuevas métricas más allá del número de usuarios únicos y el CPM. En este sentido, el Financial Times ha anunciado el lanzamiento de una nueva métrica de publicidad digital: el ‘costo por hora’ (CPH). En colaboración con Chartbeat han establecido un nuevo sistema basado en el tiempo que permite “comprender, planificar y realizar transacciones” siendo capaces de optimizar de manera más eficaz las interacciones con los usuarios. Según las pruebas realizadas por lacompañías “las métricas basadas en el tiempo como el CPH priman la calidad de los contenidos sobre la cantidad”.

También durante este mes de mayo Facebook presentó oficialmente Instant , un nuevo producto que permite a los editores publicar directamente en su plataforma. Según la compañía esta solución está diseñada para:

dar el control a los editores sobre sus historias y que estos mantengan la experiencia de marca y las oportunidades de monetización… Los editores también tendrán la posibilidad de realizar un seguimiento de los datos y el tráfico a través de comScore y otras herramientas de análisis”

Facebook está trabajando en una primera fase con nueve editores: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild y a los que se podrán ir incorporándo otros en el futuro. Facebook Instant ,como anteriormente Discover de Snapchat, suponen un cambio de tendencia en la hasta ahora controvertida relación entre las plataformas tecnológicas y los medios cuya evolución habrá que seguir con atención.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

BUSCADOR

Redes Sociales