phone
(+34) · 91·547·68·98 

Los medios son sin duda uno de los sectores más interesantes para seguir la evolución de la trasformación digital. Ellos mismos no pierden la oportunidad de  “autoanalizarse” y de compartir sus experiencias  para encontrar soluciones a los retos a los que se enfrentan. En el mes de junio se celebraron dos de los eventos mas relevantes del año. Por una parte, el Congreso Mundial de Periódicos organizado por WAN-IFRA y por otra, el Global Editors Network (GEN2015) celebrado en Barcelona. En ambos las conclusiones resultaron ser muy similares: la creciente importancia del móvil, de las redes sociales y del vídeo o la necesidad de un conocimiento exhaustivo de sus audiencias, sin olvidar las constantes incertidumbres entorno a los modelos de negocio.

Coincidiendo con el GEN2015, Reuters Institute hizo público su anuario Digital News Report, basado en más de 20.000 encuestas a usuarios de 12 países de todo el mundo y en donde se constatan también dichas tendencias que quedan reflejadas en el siguiente vídeo.

De los datos recogidos en el Informe cabría destacar el auge de los bloqueadores de publicidad o ad blockers. El 47% de los usuarios en los EEUU y el 39% en UK afirman utilizar regularmente alguno de estos programas que permiten bloquear la publicidad mientras se navega. Por ello resulta tan preocupante para el futuro del modelo de negocio basado en la publicidad el anuncio de Apple de que la nueva versión de su sistema operativo IOS9 para iPhone y iPad permitirá el bloqueo de publicidad también en los dispositivos móviles. Si resultaba complicado para los medios encontrar un modelo de negocio en movilidad este movimiento, que forma parte de la batalla entre Google y Apple por el control del negocio mobile, lo pone aún más dificil.

Precisaente, la necesidad de transmitir a sus empleados la importancia que tiene el móvil en el nuevo ecosistema de consumo de medios ha llevado al New York Times a bloquear durante una semana el acceso a su web desde los ordenadores de la compañia para que solo sea accesible a través de dispositivos móviles.

El interés de la grandes plataformas como Google y Apple por el mundo de la información y por estrechar los lazos con los medios ha quedado patente durante las últimas fechas. Por una parte, Google anunció el lanzamiento de News Lab: una plataforma en la que los periodistas podrán encontrar recursos para su trabajo diario, tales como tutoriales, herramientas o consejos para sacar el mayor provecho a las diferente soluciones tecnológicas de Google. Por su parte, Apple ha lanzado News, una aplicación que agrega noticias de diferentes medios, basándose en los intereses de los usuarios, y cuyo modelo se asemeja al de Flipboard o Zite. Todos estos movimientos se unen a las iniciativas anunciadas hace unos meses por Facebook y Snapchat y que ponen de manifiesto el evidente cambio de modelo de distribución de la información, cuyas consecuencias a medio y largo plazo son impredecibles.

modelo distribucion informacion

Fuente: Monday Note

Mientras, en nuestro país se suceden cambios y novedades en el sector que parece que empieza a dar ciertas muestras de reactivación. El nuevo director de el diario El Mundo, David Jiménez, ha comenzado su proceso de transformación interna y ya ha presentado el equipo encargado de la transformación digital en el que destaca la incorporación como responsable del área digital de Virginia Pérez Alonso, procedente de 20 Minutos, cabecera adquirida recientemente por el Heraldo de Aragón.

Por su parte, el Grupo Godó apuesta por Jordi Juan como nuevo responsable del área digital de La Vanguardia; y El Español sigue incorporando nuevos periodistas a su redacción de cara su lanzamiento el próximo otoño.

El cambio de tendencia se confirma con la llegada de nuevos medios para después del verano. Es el caso de bez, un nuevo medio impulsado y dirigido por los periodistas Juan Zafra y Braulio Calleja y cuyo objetivo es “hacer un periodismo basado en el rigor, la profundidad y la continuidad del relato informativo”.

A todo lo anterior hay que sumar el esperado anuncio de la llegada de Netflix a España, así como la búsqueda de un editor por parte de Buzzfeed para su puesta de largo en nuestro país. Todo indica que tendremos un otoño movido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
septiembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

BUSCADOR

Redes Sociales