phone
(+34) · 91·547·68·98 

David del Cura (Aranda de Duero, Burgos, 1973) es el actual presentador y director de La Brújula de Onda Cero, con una larga carrera vinculada al mundo de la radio desde que en 1997 comenzara a trabajar en la redacción de los Servicios Informativos de Radio España y un año después se incorporara al equipo de Radio Voz. En septiembre de 1999, coincidiendo con la integración de Radio Voz en Onda Cero, pasó a formar parte de la redacción de informativos de la cadena, en la que estuvo desarrollado diferentes tareas. Ha sido responsable de la sección de Nacional, de los informativos de fin de semana y del tramo informativo de ‘Protagonistas’ y ‘Herrera en la Onda’, con Luis del Olmo y Carlos Herrera, de quien además era el sustituto habitual.

En su nueva etapa como conductor de La Brújula nos cuenta en un nuevo Encuentro Evoca que siente que profesionalmente está llegando a un momento crucial, ya que para él los programas de radio son “como un vino de crianza que necesita tiempo para consolidarse; a los tres años es cuando empieza a coger los tonos de la madera de la maduración. Y en esas estamos precisamente en esta nueva etapa de La Brújula”. Para del Cura, un programa comienza a consolidarse cuando se ha conseguido crear una comunidad de la que forman parte el equipo, los colaboradores y los oyentes. “La proximidad en este sentido es el poder trabajar codo con codo en un estudio y compartiéndolo con los oyentes; la comunidad que de esta forma se crea es incomparable a la de cualquier otros medio”.

Aunque considera que la radio es poco permeable a los cambios tecnológicos, para del Cura Internet ha sido una gran oportunidad por la relación e inmediatez que se crea con el oyente. Ahora -para bien y para mal-, esta relación se ve potenciada por las redes sociales. En este sentido es fundamental el papel del director del programa que tiene “que ir decidiendo sobre la marcha y saber crear un hilo conductor con toda la información y comentarios que recibe, sabiendo diferenciar entre lo que es importante, lo que es verdad y lo que no lo es”. En este sentido la radio sigue teniendo unas cuotas altísimas de credibilidad, seguramente superiores a la de la televisión. Para del Cura también es remarcable que la radio mantenga un formato que apenas ha cambiado en 40 años y que se sigue fundamentado en la fidelización con el oyente. Nos recuerda que cuando el empezó en Radio España incluso existía un carnet de fidelización para los oyentes.

encuentro evoca david del cura 2018

Entre 2012-2015 David del Cura forma parte del equipo de Comunicación de Vicepresidencia del Gobierno, experiencia que le permitió un conocimiento más extenso del papel de los periodistas en los dos lados de la Comunicación. En su opinión, es necesario conseguir una mayor profesionalización de los funcionarios sin tener que recurrir a profesionales que se ven obligados de volver a ejercer el periodismo. Para del Cura, su paso por la administración pública no le ha penalizado: “creo que tengo más amigos en la profesión que antes, además independientemente de los palos que ten dan en un momento determinado, lo importante es la trayectoria que vas construyendo a lo largo de lo años. Tu credibilidad depende del trabajo que haces día a día”.

Respecto al negocio de la radio, el presentador de La Brújula es optimista, “precisamente porque la tecnología ha modificado muy poco los formatos y la forma de hacer radio al tiempo que el medio se ve enriquecido porque puede llegar a más gente y puedes construir una comunidad más sólida e interactiva. Por eso, en comparación a otros medios, como la prensa escrita o la TV, la radio sí es más estable. Además, es mucho más barata de hacer que nunca, nosotros por ejemplo tenemos una pequeña redacción para toda España que seria insuficiente seguramente para la prensa escrita o para la TV. A pesar de que somos la hermana pobre de todo los medios, la radio sigue siendo rentable”.

Aunque algunos gestores opinan que el actual modelo, en el que es difícil diferenciar entre el programa y el presentador, cambiará en el futuro para nuestro invitado: “el presentador seguirá teniendo un peso que es difícil de reemplazar”. Preguntado sobre los retos a los a los que se enfrenta la radio, responde que “supongo que similares a los del resto de los medios: encontrar nuevas vías de ingresos y poder enganchar y atraer a las audiencias más jóvenes, conseguir hacer que se vean atraídos por la radio”. En este sentido del Cura también es optimista porque “no hay un medio más apasionante que la radio” y defiende que hay que innovar y experimentar más con nuevos modelos y formatos publicitarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
septiembre 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BUSCADOR

Redes Sociales