phone
(+34) · 91·547·68·98 

El diario digital Infolibre, pionero en España de los medios basados en suscripción, ha cumplido sus primeros cinco años de vida y Jesús Maraña, su director, nos cuenta que por primera vez desde su nacimiento lo ha hecho alcanzando el equilibrio económico gracias a las aportaciones de sus casi 10.000 socios, lo que permitirá cerrar el ejercicio de 2018 con beneficios. Y recuerda el escepticismo existente entonces hacia los modelos de pago: “Hace cinco años nadie daba un duro por un periódico digital de pago”.

Con 22 personas en plantilla, 19 de ellas periodistas, Infolibre nació en 2013 a partir del núcleo de la sección de política del diario Público “para ser independientes de verdad, con una línea claramente progresista sin ser partidista”. Su modelo es el diario francés Mediapart, creado en 2008 por Edwy Plenel, ex redactor jefe de Le Monde, con un sistema de ingresos basado exclusivamente en las suscripciones de sus abonados. “Infolibre apuesta por los temas propios en política y economía”, señala Maraña, quien recuerda que “el 77% de los suscriptores son anuales”, un dato que muestra la estabilidad y confianza de los socios en el proyecto.

Para Maraña, “la confianza y la credibilidad” son fundamentales para el éxito de la publicación y reconoce que los “picos” de suscripciones se dan tras la publicación de exclusivas, como las reveladas en la trama de empresas que participaban en la privatización de la gestión hospitalaria en Madrid, la investigación sobre el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o el caso Moix, que obligó a presentar la dimisión al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

Maraña, que ha pasado por radio, televisión y prensa: “He cambiado de medio cada seis o siete años”, asegura que sigue siendo optimista con el futuro del periodismo, de los medios y del pago de contenidos: “Si Netflix funciona, la fórmula también tiene que funcionar en el Periodismo”. Para el director de Infolibre, “la clave está en la ‘porosidad’ del muro”, dice refiriéndose al mix de contenidos, en abierto y cerrados, que ofrecen hoy los digitales. “Si reivindicas el pago, has de ofrecer calidad”.

Jesús Maraña Inició su andadura profesional muy joven en el diario Informaciones de Madrid para después colaborar en el programa Si yo fuera presidente, de Televisión Española. Continuó su carrera en distintos semanarios, “en la época dorada de las revistas”. “Analizadas con perspectiva”, dice el periodista leonés, “se ve que fue el comienzo del hundimiento porque se incorporaron a las revistas los contenidos más frívolos. Se optó por el corazón en vez de por la investigación”.

jesus maraña evoca 1Trabajó en El Mundo como redactor jefe a las órdenes de Pedro J. Ramírez y en 1999 se incorpora a la revista Interviú, donde es nombrado director. En el Grupo Zeta llegó a ser coordinador de semanarios y allí fue donde vivió “el estallido de las .com y la eclosión de lo digital. Aquella experiencia me valió para valorar la propuesta de Público”, su siguiente proyecto, donde en 2008 sufrió “la experiencia más dura que se puede tener”, con la crisis económica y una caída del 50% de los ingresos publicitarios. De Público destaca que fue un vivero de proyectos periodísticos muy diferentes: “De allí salieron Infolibre, Eldiario.es, Alternativas Económicas, La Marea, Mongolia o Materia”. Para finalizar, Maraña sigue reivindicando “el valor del Periodismo como un valor propio de la sociedad, que tenga consecuencias en la calidad democrática”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

BUSCADOR

Redes Sociales