phone
(+34) · 91·547·68·98 

Tras la luz verde del Congreso a la nueva Ley de RTVE con el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y el apoyo parcial del PP, RTVE vuelve a la fórmula impulsada en 2006 por Rodríguez Zapatero y entra en una nueva fase. Para hablar de la nueva norma y de sus efectos y motivaciones, compartimos mesa y mantel en los Encuentros Evoca con el periodista Fran Llorente, quien durante ocho años fue el director de los informativos de la cadena pública de televisión.

Fran, exdirector de los servicios informativos de TVE entre 2004 y 2012, es un firme defensor de la televisión pública, de su independencia y pluralidad: “La Radiotelevisión pública depende de los ciudadanos. Hay un aumento de la masa crítica que reclama calidad, pero los cambios son lentos”. Durante su etapa al frente de los informativos, la cadena obtuvo para su división de noticias sus programas y sus profesionales más de 200 premios, nacionales e internacionales.

Fran Llorente está convencido de la necesidad de impulsar la calidad en la información en la televisión pública y de elevar el nivel de los servicios informativos “como revulsivo de calidad para el resto de los medios porque les obliga a cubrir no solo lo superficial”. Para él, la calidad en las noticias pasa por el papel de los consejos informativos, “la herramienta más útil de garantía de profesionalidad”, pero reconoce que en el contexto actual “es difícil la defensa de lo público en la Televisión porque parece que al ser en abierto, es gratis, y no es así. La TV pública ha de ser rentable socialmente, es decir, la sociedad ha de sentir que le estás dando algo.”

Fran llorente 2017 v2

 

Y en cuanto a las interferencias del poder político en la gestión de la información, señala que “cuesta mucho conseguir que los políticos entiendan que la independencia de los profesionales es un instrumento en positivo para la sociedad en su conjunto”. “La manipulación ya no sirve”, concluye.

Una tramitación “de locura”

Sobre el procedimiento de tramitación de la nueva ley de RTVE, donde el principal problema ha estado en el sistema de desbloqueo de los nombramientos, para lo que no se ponían de acuerdo los principales grupos, el periodista dice que “ha sido una negociación muy difícil” y que siente que “los políticos aún no han entendido de verdad” el valor de una RTVE independiente y de calidad como un derecho de los ciudadanos.

Una vez aprobada la Ley para “recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”, el Legislativo deberá elegir en una primera votación a los consejeros de la Corporación con un respaldo de dos tercios, y que de no alcanzarse, habría una segunda ronda que requeriría la mayoría absoluta más el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.

El futuro Consejo de Administración de Radio y Televisión Española tendrá diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que al presidente del ente público.

Desde su salida de la dirección de los servicios informativos, Fran trabaja en las Áreas de Innovación y Nuevos Proyectos de TVE, donde se ha sumergido en las nuevas experiencias, herramientas y tecnologías que están cambiando también la forma de hacer televisión, como la realidad virtual, las producciones ‘transmedia’ y la interactividad.

Y sobre el futuro, dice que continuará trabajando para hacer de RTVE “esa empresa que todos soñamos”, con una información basada en la profesionalidad y un sistema de producción eficaz y rentable socialmente. “Lo público es un refugio del buen periodismo si la gente entiende que el periodismo también es un servicio público”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

BUSCADOR

Redes Sociales