phone
(+34) · 91·547·68·98 

La banca y los servicicios financieros se encuentran, como tantos otros sectores, en pleno proceso de transformación digital. La irrupción de nuevos entrantes obliga a revisar los modelos de negocio tal y como se conocían hasta el momento. Estos nuevos entrantes tienen como referente a Uber, la start up que se ha convertido en el paradigma de la disrupción de sectores y organizaciones a nivel mundial. En el sector bancario y financiero los nuevos agentes se agrupan bajo la denominación de Fintech, startups que están llamadas a reinventar la cadena de valor de los servicios bancarios y financieros, lo que se ha venido a denominar “la banca sin bancos”

En este contexto, Oracle, en colaboración con evoca, ha publicado el estudio “Fintech: explosión de plataformas” cuyo objetivo es identificar, clasificar y analizar los agentes disruptores, que en los diferentes segmentos de negocio del sector financiero, están transformando el sector. El estudio profundiza en en el análisis y catalogación de los principales servicios ofrecidos por las Fintechs, haciendo hincapié en la manera en que estas compañías han desarrollado ecosistemas abiertos y en el papel catalizador del cloud, del mobile y del data en las nuevas plataformas digitales. En total se han identificado once categoría diferentes:

Captura de pantalla 2015-11-28 a las 11.36.26

El análaisis de las once empresas selecionadas correspondientes a las once categorías identificadas nos han permitido extraer una serie de caracteristicas generales:

  • Los Fintech intentan simplificar procesos, reducir los costes para ellos (comisiones, créditos, etc.) al tiempo que mejoran la personalización de los servicios (cupones de descuento que se generan en la tienda…).
  • Un elemento clave añadido es su intención de mejorar la experiencia de cliente, que en el caso de las entidades financieras tradicionales no es considerada como óptima por una buena parte de los clientes.
  • Otras ventanas de oportunidad que tratan de explotar los nuevos entrantes tienen que ver con la percepción del cliente (tratar a los pequeños clientes como si fueran grandes), el aumento de las prestaciones de los servicios, la interoperabilidad de los mismos, su uso universal, el aumento de la seguridad electrónica y legal de los cliente.
  • Los Fintech no se limitan a áreas específicas, sino que están presentes en toda la cadena de valor del ecosistema: plataformas, aplicaciones, servicios, hardware, etc.
  • Los nuevos entrantes tratan de buscar nichos de negocio no cubiertos o mal cubiertos por los grandes agentes tradicionales.
  • Sin embargo, la  mayoría de las Fintech presenta importantes dificultades para monetizar sus productos y servicios y, en algunos casos, no está claro el modelo de negocio, por lo que dependen de las rondas de financiación.
  • En la creación de los ecosistemas se presentan numerosos casos de colaboración entre distintos perfiles de agentes: en el capital de los Fintech participan bancos, empresas de telecomunicaciones, grandes empresas de Internet, fabricantes de tecnología, medios de pago, etc.
  • En esos nuevos ecosistemas se aprecian también tendencias como la convergencia 
de plataformas (banca-operadores de telecomunicaciones, empresas de transacciones-plataformas de mensajería, etc.) o la entrada de agentes que no tienen nada que ver con el ecosistema (terceras partes en las plataformas banca-empresas, que ofrecen servicios financieros y no…..)
  • La mayoría de los nuevos negocios basados en plataformas ofrecen servicios basados en cloud.

El estudio se completa con la presentación de los resultados de una encuesta realizada a algunos representantes de las principales instituciones bancarias para tomar el pulso al sector financiero español sobre el impacto que la disrupción de los Fintech ha causado en sus organizaciones:

DBE Survey Images_Layout_1510191700_01

En este sentido, alrededor del 60% de los directivos encuestados considera muy probable que surja un Uber bancario en los próximos años. Más aún, el 90% de los directivos españoles que han participado en el estudio ya consideran a los Fintech como una amenaza real. Sin embargo, y a diferencia de otros sectores, mientras esperan la posible llegada del ‘uber bancario‘ la mayoría asegura que su organización tiene un alto grado de madurez digital o está en proceso de alcanzarla para poder afrontar el reto al que se enfrentan.


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

BUSCADOR

Redes Sociales