phone
(+34) · 91·547·68·98 

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 0.06.36Hoy se ha presentado “eEspaña-La transformación digital en el sector turístico”, el primero de una serie de estudios monográficos que desde evoca hemos realizado para la Fundación Orange, destinados a analizar el proceso de transformación digital de diferentes sectores económicos, y que arranca con el dedicado al Turismo.

Durante la última década hemos asistido a la digitalización de la economía mundial habiéndose producido una de las transformaciones económicas y sociales más importantes de la historia.  A lo largo este tiempo los cambios se han sucedido a gran velocidad, impactando a lo largo de la cadena de valor de la práctica totalidad de sectores, industrias y organizaciones. Este proceso de transformación ha sido ampliamente estudiado y descrito tanto en sus causas como en sus efectos, existiendo una extensa cantidad de estudios de referencia en este sentido.

El objetivo de las monografías que la Fundación Orange pone en marcha es distinto. En esta ocasión la intención es identificar y analizar para diferentes sectores de actividad aquellas buenas prácticas y casos de éxito que pudieran servir como referencia para otras empresas u organizaciones que han comenzado o tienen pensado acometer el proceso de transformación digital. Por ello, esta serie de informes estudiarán la transformación digital de diferentes sectores económicos a partir del análisis de buenas prácticas realizadas por empresas y entidades públicas en cada uno de ellos. Estas buenas prácticas se han seleccionado teniendo en cuenta casos reales de utilización de las nuevas tecnologías, en los que la innovación es un elemento importante y decisivo para la disrupción o la transformación.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el ritmo actual de cambio que se ha acelerado de una forma nunca vista; las reglas del juego para hacer negocios cambian con gran frecuencia, lo que obliga a las empresas a hacer grandes esfuerzos para adaptarse a un entorno vertiginoso y en constante transformación.

En este terreno y en estos momentos del cambio tecnológico, una de las conclusiones más extendidas es que la velocidad de reacción es ahora tanto o más importante que la ‘perfección’ en su puesta en marcha. Velocidad y cambio del modelo de organización son, por tanto, dos elementos vitales en el nuevo paradigma de la transformación digital, junto con el apoyo básico de las plataformas tecnológicas innovadoras.Captura de pantalla 2016-05-09 a las 0.12.00

Para los criterios de selección de los casos de éxito se ha tenido en cuenta que fueran fundamentalmente casos nacionales, combinando grandes empresas y pequeños emprendedores altamente innovadores, y algunas destacadas prácticas internacionales. Además, esos casos incluyen dos aspectos diferentes del fenómeno de la transformación: empresas que avanzan en sus procesos de digitalización o nuevas compañías que mediante el uso de las nuevas tecnologías acceden de forma disruptiva a negocios que hasta ese momento les eran ajenos. Estas combinaciones permiten obtener algunas conclusiones globales y, en la medida de lo posible, ofrecer recomendaciones y sugerencias para todos los perfiles de empresas a la hora de innovar en procesos, productos y servicios.

Desde el punto de vista tecnológico, el estudio de la transformación digital se ha focalizado en cuatro ejes: ‘la nube’, movilidad, Internet de las Cosas y social media. Estos cuatros ejes engloban al conjunto de tecnologías que hasta la fecha han constituido el proceso de la transformación digital. No obstante hay que reseñar que aunque el acelerado desarrollo tecnológico hace que estos ejes aparezcan cada vez más de forma conjunta, siendo a veces difícil destacar o diferenciar buenas prácticas de forma aislada. Por tanto los ejemplos seleccionados son representativos de los cuatro ejes que se categorizan de forma resumida a continuación:

  • CLOUD: productos y servicios digitales en torno al ‘cloud computing’ (todos aquellos ofrecidos de forma distribuida a través de Internet) y al DATA, entendido como la captación, gestión y tratamiento de datos.
  • MOBILE: todo el ecosistema constituido por los dispositivos móviles con conexión a Internet así como todas las plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a estos.
  • INTERNET DE LAS COSAS (IoT): el conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet con especial atención a su aplicación en domótica y sensorización.
  • SOCIAL y ECONOMÍA COLABORATIVA: plataformas digitales a través de los cuales los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios.

De forma sucinta podría decirse que el cloud o la nube es el elemento fundamental en la infraestructura tecnológica de los negocios digitales, mientras que las aplicaciones y soluciones móviles son parte esencial de la oferta de productos y servicios de cualquier sector. La combinación de sensores, beacons, algoritmos, redes M2M o impresión 3D hace del Internet de las Cosas una nueva tecnología que está cambiando la forma de hacer negocios.

Finalmente, los social media y las plataformas de economía colaborativa son herramientas de creciente protagonismo en el ecosistema empresarial y en su relación con los consumidores. Además, se han tenido en cuenta también otras tecnologías como los drones, la realidad virtual y aumentada o la robótica, que contribuyen a hacer más completa la visión y tendencias a futuro de la transformación digital de las empresas.Captura de pantalla 2016-05-10 a las 18.02.49

Para comenzar esta colección de monografías se ha elegido el sector turístico por un doble motivo: se trata de uno de los sectores más importantes de la economía española y, a la vez, como se puede observar a lo largo del documento es uno en los que la digitalización está impactando de forma más rápida e intensa.


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BUSCADOR

Redes Sociales