phone
(+34) · 91·547·68·98 

By: Evoca   -  In: Medios,Eventos,Medios Online   -  0   Comments

La semana pasada acudimos al Digital Media Latam 2015, el evento que anualmente reúne a los principales medios digitales de la región para debatir sobre las tendencias y apectos más relevantes del sector. A continuación resumimos las principales claves estratégicas que allí se trataron:

El entorno

La preocupación por los crecientes síntomas de recesión en la región tras años de bonanza va en aumento. Este cambio de ciclo es evidente en Brasil y empieza a percibirse en mayor o menor medida en el resto de países. Es previsible que tenga impacto en la inversión publicitaria y por tanto en las cuentas de resultados de los medios en 2016.

El sector

Aunque se intenta transmitir confianza en encontrar un modelo de negocio viable, la incertidumbre entre los grandes grupos de media es generalizada, más aún tras la aparición de algunas nubes en el horizonte:

  • El auge del ‘ad blocking
  • El cambio del modelo de distribución con la aparición de Facebook Instant, Apple news, Snapchat discover
  • El mercado publicitario móvil que no acaba de despegar

Todo ello provoca que la rentabilidad se vea aún lejana y, sin duda, que sea el primer tema de preocupación. CSAk9syVAAEpWygNo obstante, se percibe que la apuesta por la transformación digital y el móvil es irreversible. La mayoría de los asistentes comparten las siguientes tendencias:

  • La importancia del dato y de los departamentos de analítica web
  • El despegue del  ‘branded content’ y de la publicidad nativa
  • La consolidación de los nativos digitales
  • La creciente concentración sectorial (se esperan alianzas y adquisiciones para los próximos meses)

Otros temas candentes en Europa como el ‘responsive’ o la publicidad programática han quedado en el congreso de este año relegados a un segundo plano. 

Presencia española

Solo dos ponentes de medios nacionales: Antonio Caño de El País y Juan Luis Sánchez de eldiario.es. Respecto a las intervenciones de los dos ponentes resaltar las divergencias tanto en lo editorial como en lo relativo al modelo estratégico. Mientras Caño abría su exposición recordando el papel de El País durante la transición y en especial el 23F, Juan Luis Sánchez presentó a eldiario.es como el “referente de la regeneración democrática en España”, representada en el movimiento 15M. En cuanto a su estrategia de negocio, el director de El País presentó como novedad la transformación que actualmente están llevando de cara a la “sincronización” entre las redacciones de papel y digital. Así como su apuesta por nuevos productos como Materia o Verne.

Pos su parte, Sánchez hizo hincapié en su exitoso modelo de negocio basado en las aportaciones de sus socios, lo que les permite “ser más independientes respecto de sus anunciantes y de los créditos bancarios”. La ponencia de Sánchez, que fue muy bien acogida por los asistentes, trasmitió las dos ideas claves por las que han llegado a ser rentables en lo digital: transparencia y ‘respeto a sus audiencias’.

Los Protagonistas internacionales

Por una parte, The Guardian y The New York Times como representantes de los tradicionales y Buzzfeed y Vox.com como referentes de los nativos digitales fueron los protagonistas tanto por número de ponentes como por el número de veces que fueron citados entre la audiencia. Destacar a la cabecera británica que se está consolidando como medio global de referencia en el ámbito digital. La ponencia de su responsable de analítica Chris Moran fue de las mejor valoradas. Moran  que  puso el acento en los siguientes aspectos:

  • “Todas las redacciones deben tener una buena relación con sus datos”
  • “Si crees que para tener más audiencia hay que hacer gatos y Kardashians es que no conoces e infravaloras tu audiencia”
  • “Si podemos hacer que la experiencia en plataformas cerradas pueda hacernos generar ingresos, llegar a nuevas audiencias, y mantener el sello de The Guardian, vale la pena poner ahí nuestros contenidos”
  • “Páginas vistas son una métrica ideal para medir el alcance y la promoción de una historia, pero no de la calidad”

 Protagonistas en la distancia

Uno de los protagonistas del evento fue Univisión, al hacer coincidir el anuncio de dos de sus nuevos fichajes digitales con el evento. Delia Rodríguez de Verne y Mariana Marcaletti (que estaba en el evento en representación de Buzzfeed) se incorporaran próximamente al equipo digital de Univisión liderado por Borja Echevarría.

La tecnología

Pocas novedades en las mesas sobre tecnología: el interés por incorporar data para la segmentación de audiencias y la apuesta por plataformas móviles. Por su parte, Google desplegó una destacada presencia al ser uno de los patrocinadores oficiales. Una muestra más de su evidente estrategia de aproximación a los medios (tuvo tres ponentes y un stand). El buscador puso el acento en la realidad virtual y en su proyecto Accelerated Mobile Pages Project presentado recientemente y destinado ayudar a los medios a que sus web se descarguen más rápidamente en los móviles.

Otras ponencias a destacar

New York Times Real Estate

Como representación del mundo de los clasificados participó Matthew Shadbolt del NYT Real Estate que aseguró que es necesario convertir a los lectores en fans de contenidos para ello hay que tratar los anuncios como editoriales. Señaló además que siguen una lógica editorial especifica para las plataformas móviles:

  • “El móvil los newsletter y saber contar una historia son nuestras herramientas para atraer a los usuarios”
  • “Contar bien una historia es la base de cualquier diseño de producto que pretende tener éxito “
  • “Turn readers into searchers, finders and fans”
  • “Las cosas no sólo suceden en el fin de semana. Queremos ser relevante más allá del domingo”
  • “Somos como un equipo de fútbol que trabaja junto, no hacemos división entre editorial y ventas”

Buzzfeed

Mariana Marcaletti, International News Coordinator de BuzzFeed, que al finalizar charla anunció su salida de la compaña para incorporarse a Univisión, explicó su estrategia en RRSS:Captura de pantalla 2015-10-24 a las 12.37.48

  • Objetivo nº1 de Buzzfeed Crear contenido que la gente comparta
  • Buzzfeed piensa en las redes sociales aún antes de crear los contenidos
  • El 75% de sus visitas vienen de redes sociales.
  • Hay que ir a buscar las audiencias donde estén. Los usuarios ya no buscan noticias, les llegan
  • En nuestro equipo de análisis de datos trabajan 30 personas, en realidad, somos una empresa tecnológica
  • La clave de la viralidad es tratar con seriedad los temas livianos y de forma liviana los temas serios
  • utilizamos las redes sociales como un termómetro de lo que está pasando y lo que le interesa a al gente”
  • experimentamos en todo momento y respondemos a los datos
  • La nueva estrategia no es publicar las URL, ahora creamos contenidos nativos para cada plataforma
  • En los contenidos publicitarios, está probado que se debe ser sutil y ni siquiera mencionar a la marca, dice el equipo de Buzzfeed

 Deseret digital 

Matt Sanders Director Senior de la compañía de noticias hizo hincapié en que ya han conseguido que sus ingresos digitales sean superiores a los impresos. Su estrategia esta orientada a potenciar el ‘branded content’ y la publicidad nativa. Los ingresos de Deseret Digital provienen 90% del contenido y sólo 10% de la publicidad:

  • “Los publicistas deben ser los líderes en la definición de como funcionara la publicidad en la era post ad blocking”
  • “No debemos dejarnos vencer por la presión de crear contenido ‘brandeado’ y anuncios nativos. ¡Hay que innovar!” 
  • “La publicidad nativa ha crecido mucho en el último año en EEUU, pronto lo hará también en Latam”
  • “Repensemos nuestra posición en la cadena de valor como hacedores de soluciones para mejorar vidas” 

Jeff Jarvis

El profesor experto en medios digitales dio una clase magistral en la línea de las que habitualmente ofrece:IMG_20151023_191653 

  • “Después de tanto debate acerca del BIG DATA en las noticias, tenemos que empezar a pensar en los pequeños datos; donde viven qué les interesa a nuestros lectores, donde viven, de qué equipos son”
  • “Emprendedores periodísticos: equivóquense, seguido y rápido”
  • “Si utilizamos las mismas herramientas de medición de datos que estamos atascados con los gatos y de la Tenemos que cambiar nuestras métricas”,
  • “El periodismo es un servicio”
  • “Tenemos que cambiar nuestras métricas Si medimos igual las historias de gatos y las de Kardashian que las de contenidos de calidad tenemos un problema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

BUSCADOR

Redes Sociales