phone
(+34) · 91·547·68·98 

Primer día  del 18º Simposio Internacional de Periodismo Online ISOJ organizado por la Universidad de Austin. Uno de los eventos de referencia del sector que cuenta, como años anteriores, con un extenso plantel de expertos de diferentes partes del mundo Este año, como no puede ser de otra manera, las fake news y el impacto de la llegada de Trump sobre la prensa han tenido un protagonismo destacado.

La primer intervención corrió a cargo de Jim VanderHei, fundador de  Axios -uno de los sites de noticias que más interés está suscitando en el sector de los customermedia. VanderHei analizó su actual panorama e insistió en que el actual es el momento más emocionante para el periodismo y, en especial, para los jóvenes periodistas más preparados  tecnológicamente.

Desde su experiencia como cofundador de POLITICO y ahora de Aixos, VanderHei recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente entre todos los departamentos de la compañía, lo que llamó  “synchronicity”.

Sobre el negocio hizo hincapié en que los medios tienen que tener un modelo  para crecer, ganar dinero y ser sostenibles: Todo ello consiguiendo ser relevantes tanto para usuario como para anunciantes. Respecto a las plataformas, insistió en que son fundamentales pero que hay que analizarlas para saber qué funciona y qué no.

Proximidad y credibilidad

El plato fuerte de la jornada, y probablemente del congreso, fue la intervención y posterior entrevista de Lydia Polgreen, actual editor en jefe de Huffington Post.

Mención aparte merece el papel como moderador y entrevistador de Evan Smith, CEO y co-fundador del Texas Tribune, tan importante como el de los propios ponentes.

Tras pasar 15 años en  el New York Times, Polgreen se incorporó el pasado mes de diciembre al Huffington Post, una decisión que en sus palabras “no fue fácil”. Comenzó su intervención realizando una comparativa entre el sector de la banca y el de los medio y utilizando similares argumentos a los de Joshua Benton en este articulo de Niemanlab.

Como sucede con la banca los usuarios están perdiendo la confianza en los medios. Esa perdida de confianza ha dado lugar a que una parte importante de la población no esté “bancarizada“. Lo mismo parece estar ocurriendo en el mundo de la información, el número de personas desinformadas crece (unnewsed). Qué han hecho mal los medios para provocar esta falta de confianza y, por tanto, la pérdida de lectores.

Polgreen propone una agenda con la que poder llegar a los desinformados y cuyas principales claves son: proximidad, plataformas para escuchar al usuario y darles el control de la información, y lo más importante, saber que la tecnología no resuelve su mayor problema, la credibilidad.

C99kltQUAAAwd3J

 

 

Respecto al uso de las plataformas sociales fue muy claro al asegurar que tal vez es el momento de replantearse si es bueno para los medios mantener la situación actual o salirse. Qué pasaría -ironizó- si todos los medios dejáramos de publicar al mismo tiempo nuestras noticias en las RRSS?

Parece como si The Guardian le hubiera escuchado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

BUSCADOR

Redes Sociales