phone
(+34) · 91·547·68·98 

Como venimos destacando en el Observatorio de los customermedia, durante lo que llevamos de año, el interés de los inversores por los nuevos medios digitales se mantiene pero con una novedad. Mientras en años anteriores eran mayoritariamente inversores financieros (capital semilla, venture capital, etc.) ahora el dinero proviene de las grandes tecnológicas como telcos y cableras. Estos grandes grupos, sumidos en su mayoría en un proceso de transformación digital, van buscando con estas inversiones tres aspectos fundamentales:

  1. Posicionarse en el negocio digital. Las grandes empresas proveedoras de acceso ven en los customermedia una forma rápida de introducirse en el mercado digital a través de la adquisición de talento, conocimiento y tecnología.
  2. Llegar a nuevas audiencias: los ‘millennials’. Los nuevos medios cuentan con grandes audiencias online, constituidas mayoritariamente por millennials, el público más ansiado por  cualquier compañía, en especial para las del sector audiovisual.
  3. Convertirse en plataformas Publicitarias. Además de generadores de contenido, los customermedia son potentes plataformas tecnológicas de publicidad online que pueden ser esenciales para la expansión del negocio publicitario de las cableras.

Estos conglomerados, alguno herededero de la primera burbuja ‘punto com’ como es el caso de AOL y otros totalmente nuevos como Vox o Vice, se articulan en torno a lo que hace apenas cinco años eran un pequeño grupo de startups. Con la llegada de los nuevos inversores varias de estas compañías han adquirido valoraciones impensables para muchos medios tradicionales.Captura de pantalla 2015-09-10 a las 16.36.43

Los 250 millones de dólares que pagó Jeff Bezos por el Washington Post se han convertido en la medida de referencia para la valoración de empresas del sector. De esta forma, con la entrada de NBCUniversal en el accionariado de Buzzfeed, su valoración es seis ‘washingtonpost’ mientras que la de Vox Media equivaldría a 4 veces. Evidentemente, el valor actual del Post, tras el éxitoso proceso de transformación acometido desde la llegada del fundador de Amazon, no es la misma que en 2013.

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 16.37.14Si se analiza el mapa de los nuevos medios se observa que tiende a parecerse al tradicional: grandes conglomerados con muchas ramificaciones. Verizon, la mayor operadora de los EEUU, tras comprar AOL ha pasado a ser propietaria de cabeceras como The Huffington Post, Techcrunch o Engadget, entre otras. Del mismo modo, A&E Networks, la ‘joint venture’ formada por Walt Disney y el grupo Hearst, tienen una importante participación de Vice. Pero sin duda la compañía más activa en los últimos meses ha sido NBCUniversal, propiedad de Comcast, el mayor proveedor de cable de los EEUU que durante este verano ha adquirido participaciones en Buzzfeed y  Vox media, el grupo que aglutina a cabeceras como The Verge, Vox.com, Polygon, re/code, etc. Asistimos, por tanto, a un proceso de concentración en el que unos cuantos grupos van creciendo en poder y control, síntoma de la inevitable madurez de la Red.

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 16.35.54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BUSCADOR

Redes Sociales