phone
(+34) · 91·547·68·98 

Clara Jiménez se ha convertido en nuestro país en el rostro público más reconocido de la lucha contra la desinformación y los bulos desde Maldita.es, la primera plataforma española de fact checking, creada hace un año por ella y por el también periodista Julio Montes, que integra a Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldito Dato, Maldito Deporte y la recientemente creada Maldita Migración. Hoy, Maldita.es está constituida como asociación sin ánimo de lucro y financiada por aportaciones de particulares, las colaboraciones que hacen en otros medios de comunicación (Julia en la Onda, de Onda Cero, RNE, etc.) y a la dotación de los premios periodísticos recibidos.

Las diferentes ramas de maldita.es monitorizan las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación. “Empezamos en redes sociales y hacemos formatos para redes sociales, imitando los formatos que se utilizan en la viralización de los bulos porque se ha demostrado que son los más efectivos”, comenta la periodista, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en laSexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena. Entre 2013 y 2018 formó parte del equipo de El Objetivo de Ana Pastor.

La desinformación y la propagación de bulos –“hablamos de bulos y no de noticias falsas o fake news porque los bulos no son noticia y no debemos darle la categoría de noticias”– se han convertido en un problema global al que combaten diversas instituciones y organizaciones. Desde hace un año, la cofundadora de Maldita.es es una de las 37 especialistas que forma parte del grupo de alto nivel contra la desinformación que asesora a la Comisión Europea sobre el alcance del fenómeno y recomienda acciones y tácticas para combatirlos. Jiménez es, además, miembro del Consejo Asesor del International Fact-Checking Network, la principal red internacional de verificadores independientes.

DSC_2962

Para Clara Jiménez, el fenómeno de la desinformación está relacionado “con el consumo de noticias en el móvil por WhatsApp”, que según algunos estudios ya practica un tercio de la población. Según Jiménez, hay tres motivaciones principales en la propagación de bulos: “hacer el mal o trolear; las páginas que buscan un retorno económico a partir de los clics y la publicidad, y acciones que tienen que ver y están más cerca del fraude económico y la estafa”. Y aunque señala que “es difícil rastrear el origen de los bulos” cree “que existe algún tipo de coordinación porque hemos encontrado patrones de comportamiento parecidos”.

Y para combatir esta epidemia global de desinformación, Clara Jiménez apuesta por la creación de una “comunidad comprometida y con sentido crítico” y por la alfabetización mediática: “Estamos dando cursos y charlas de concienciación tanto en medios de comunicación como en centros educativos y empresas”, y destaca que “la verificación de imágenes y vídeos es imprescindible” para hacer hoy un periodismo de calidad. Maldita.es cuenta con unos 500.000 seguidores en sus perfiles de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Telegram), y gestiona unas 250 consultas diarias sobre posibles bulos desde su canal de WhatsApp. Además, para trascender el mundo de las redes sociales, dispone de una extensión en Chrome que avisa al usuario si está navegando en una página de noticias falsas. Clara es consciente de que el trabajo de Maldita.es solo acaba de comenzar porque “los bulos son como los zombies, siempre vuelven”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
junio 2019
L M X J V S D
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BUSCADOR

Redes Sociales