phone
(+34) · 91·547·68·98 

By: Evoca   -  In: Video,Medios,Internet,Encuentros Evoca,TV   -  1   Comment

En la última edición de los #EncuentrosEvoca contamos con la participación de César González Antón, director de Informativos y Deportes de La Sexta, la cadena de TV que durante 2016 celebrará su décimo aniversario. Una década en la que ha sido no solo testigo sino protagonista en primera persona de los acontecimientos más importantes que han configurado el actual panorama social y político de nuestro país. Durante el encuentro, González realizó un recorrido por el ayer, el hoy y esbozó su visión sobre el futuro de la información y la TV.

“Cuando nacimos en el 2006 como TV nuestro valor informativo era cero, afirmó González. Con un 0,6% de audiencias éramos irrelevantes, lo que nos permitía probar e innovar sin miedo. Aprendimos a base de prueba y error. En ese momento nuestro objetivo era crear un estilo diferente a lo que ya existía. Durante los primeros cuatro años nos dedicamos a inventar un nuevo lenguaje, una nueva forma de narrar. Queríamos crear un modelo más cercano e informal”. El director lo visualiza de forma gráfica: “es como si estás en un bar y tienes que contar una historia que le interese al que tienes enfrente sentado en el taburete de la barra”

Transcurridos estos primeros cuatro años, “más gamberros y experimentales”, llega la crisis y con ella el primer punto de inflexión. “Ya habíamos conectado con un tipo de público y a pesar de los duros recortes presupuestarios, seguíamos apostando por hacer unos informativos diferentes, pero era muy duro”. Entonces llega el 15M que en palabras del periodista “lo cambia todo”.

Según González Antón mientras que la mayoría ponía el foco en lo que estaba sucediendo en la Puerta del Sol, lo fundamental para ellos en ese momento- continúa con el relato- era interpretar lo que decía el CIS: que el 75% de la sociedad española se sentía identificado y le gustaba lo que allí se decía. “Nos dimos cuenta que había un distanciamiento entre la opinión pública y la publicada. En ese momento tomamos la decisión de apostar por contar lo que estaba pasando”. El Intermedio y el programa de Jordi Évole también captan el mensaje. Pero lo más importante, resalta “no fue que encontráramos el nicho sino la libertad de la que dispusimos para hacerlo”.

“A pesar de la crisis y la situación económica apostamos por crear nuevos programas y contratar gente. Nace La Sexta Columna, que cambia la parrilla. En ese momento es cuando nos damos cuenta de que queremos contar historias que queden en la memoria, lo que nosotros llamamos la “memorabilidad“. Pero para esto hacen falta recursos. Yo me enorgullezco de contratar a gente, la información requiere de buenos profesionales aunque tengas que recortar de cualquier otro sitio” afirma con vehemencia.

c271c58f-5967-4e94-ba47-1996f49e161d

Durante el año 2011 se suceden varios acontecimientos que cambian la historia: la reforma del Artículo 135 CE, elecciones generales y cambio de gobierno. El desplome de la audiencia de TVE provoca un gran flujo de nuevos usuarios que llegan a La Sexta, “ya no somos una TV de nicho, la barra se nos llena de gente” continúa con la metáfora del bar. “El Intermedio consigue una audiencia de tres millones de espectadores. Tenemos que ir adecuándonos a la gente que va llegando”. En este punto el director de los informativos hace un inciso para referirse al papel de la audiencia, su importancia y os riesgos que tiene obsesionarse y hacer cualquier cosa para conseguirla. “Malditas audiencias” sentencia “son muy peligrosas pero muy potentes”.

En 2013 se produce la fusión con Antena3, que en palabras de César González “nos salva la vida”. Aunque con muchas incertidumbre -continúa- “en esos momentos no dejábamos de ser unos pocos amigos que tienen que incorporarse a un gran grupo. No sabíamos cómo nos iba a afectar. Sin embargo, la apuesta de Atresmedia fue total y a las pruebas me remito: se lanza Más vale tarde, El Objetivo, etc. Tenemos más recursos y eso se nota. Pasamos de tener 105 profesionales en 2006 a los más de 500 de que disponemos en actualidad”

Respecto a cómo ve el futuro, González Antón tiene mas preguntas que respuestas. “Mi percepción, sostiene, es que estamos como los periódicos hace 15 años, con muchas incertidumbres por la atomización del consumo y el cambio en los modelos de distribución”. El futuro es incierto, sin duda, pero quiere terminar su intervención con una visión optimista: “lo que nos diferencia con otros medios es el talento y la marca de nuestro profesionales, y eso si es irremplazable”

 

 


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BUSCADOR

Redes Sociales