phone
(+34) · 91·547·68·98 

Trascurridas ya unas semanas desde que Apple permitiera desarrollar soluciones de bloqueo para IOS9 se han sucedido una serie de acontecimientos que merece la pena reseñar:

A pesar de haber perdido en los tribunales su disputa contra Adblock Plus, Axel Springer continúa con la misma estrategia denunciado a Blockr, una de las recientes apps de filtrado especialmente diseñada para IOS9.

Sin embargo, otras acciones acometidas por Axel Springer han resultado ser más efectivas como es la medida adoptada por su diario Bild que obliga a sus visitantes a desactivar sus bloqueadores o suscribirse para continuar navegando. Según han comunicado, esta medida ha tenido un inesperado éxito, habiendo reducido el número de usarios con bloqueadores del 23% a menos del 10%.

trendsadblockingEl principal proveedor móvil británico EE ha informado de su intención de convertirse en el primer operador en ofrecer servicios de adblocking a sus clientes.

Por otra parte, Yahoo ha bloqueado el acceso a las cuentas de correo electrónico de algunos usuarios que tienen activado sofware de filtrado de anuncios con resultados adversos, ya que muchos de ellos han amenazado con cambiar de proveedor.

La oferta de bloqueadores se vuelve más sofisticada. Ad Replacer, uno de los últimos en aparecer, ofrece la posibilidad de sustituir los anuncios por otros contenidos complementarios tomados de sites de referencia, convirtiéndose en un competidor de empresas como OutbrainTaboola.

Frente a estas medidas, The Guardian propone una tercera vía como solución. Aunque aún está por definir en sus detalles, se basa en el desarrollo de un modelo de publicidad más personalizado y menos intrusivo en el que el “usuario tiene el control”.

Parece que el bloqueo de publicidad en el vídeo se está conviertiendo en el campo de batalla que más preocupa a los editores, piedra angular del crecimiento publicitario para los próximos meses.

En mitad del túnel

El auge de los adblockers es una evidencia de la verdadera dimensión de la transformación digital de la publicidad online. La irrupción de la publicidad programática y la consolidación del móvil durante los últimos dos años está provocando un completo rediseño del sector publicitario digital en su conjunto. Como en otros procesos de transformación, con la digitalización aparecen nuevos agentes que redefinen la cadena de valor e incluso establecen nuevos modelos de negocio.

Como sucediera con las descargas de música años atrás, o más recientemente con la economía colaborativa, la ‘judicialización’ de la tecnología es un medio poco efectivo a corto plazo y perjudicial al largo. Peor aún parece intentar criminalizar al usuario que sólo pretende defenderse frente a los abusos de formatos intrusivos que la propia industria ha generado.

Sin duda, resultan más efectivas medidas que estén orientadas a la concienciación de los usuarios y, sobre todo, que se apueste por un modelo publicitario más respetuoso con el usuario; es decir, que los actuales agentes que constituyen la cadena de valor: anunciantes, agencias, medios etc. sean capaces de adaptarse y dar respuesta a las demandas de los usuarios.

En este sentido los usuarios también tienen su parte de responsabilidad al decidir cómo y con quién utilizan los bloqueadores. Todo usuario debe ser consciente de que si no paga por los contenidos tiene que permitir algún tipo de publicidad. El grado de responsabilidad de cada agente en este nuevo escenario es lo que hay que establecer de forma urgente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BUSCADOR

Redes Sociales