phone
(+34) · 91·547·68·98 

Captura de pantalla 2019-02-06 a las 17.52.25Los medios continúan en su inexcusable búsqueda de un modelo de negocio digital basado en ingresos directos de sus usuarios, que sirva como alternativa al actual ecosistema publicitario online que se ha demostrado insuficiente para su viabilidad en el futuro. 

Los modelos de suscripción para el pago de contenidos han evolucionado en la medida que lo ha hecho el propio mercado digital. Su auge en los últimos años se explicaría por la caída de los ingresos provenientes de la prensa escrita, el lento crecimiento y la desigual distribución de los ingresos provenientes de la publicidad digital, sin olvidar la consolidación tecnológica alcanzada, lo que ha permitido un alto grado de conocimiento de los usuarios y el desarrollo de diferentes modalidades de pago.

Evoca Suscripciones paywall cerezo

En un ecosistema cada vez mas líquido y dinámico, los modelos puros de uso universal son una excepción. Asistimos a un constante proceso de cambio en el que cada cabecera se configura en función de diferentes circunstancias: mercado en el que opera, las características de sus usuarios, de su propuesta de valor, y de la madurez tecnológica y organizativa que sea capaz de desarrollar

No existe, por tanto, un modelo único, perfecto y exportable para todas las cabeceras. Por ello, cada una tiene que realizar un análisis pormenorizado que les permita encontrar el modelo que más se adecue a las necesidades y a las características particulares de su organización. De este modo, no solo la compañía sino las cabeceras dentro un mismo grupo, deben identificar y adaptarse a la modalidad que mejores resultados aporte.

Suscripciones Evoca Cerezo

En un intento por conocer mejor las causas que llevan a los usuarios a pagar o no por la información, la empresa Twipe ordenó una encuesta a 4.000 lectores cuyos resultados se recogen en el estudio Reinventing Digital Editions. La primera conclusión, según la compañía de analítica web, es  que una buena parte de los entrevistados no ven la necesidad de suscribirse dada la abundancia de noticias gratuitas a las que tienen acceso. Sin embargo, sólo para el 17,5% de los lectores estadounidenses participantes en el estudio, la desconfianza hacia los medios estaría detrás de la decisión de no pagar.

Durante prácticamente una década, el modelo de ingresos publicitario requería de grandes audiencias y visitas indiscriminadas, potenciando un periodismo de titular que propiciaba el clic rápido e indiferenciado. La transformación hacia modelos de suscripción que sitúan al usuario en el centro están facilitando una vuelta a los básicos de la profesión.  Como se puede observar es tal la dimensión y amplitud de los temas a tratar relativos al mundo de las suscripciones que se ha decidido dividir en dos partes el dosier. Sirva esta primera parte para entender el actual panorama y las principales claves de los diferentes modelos de suscripción. En una segunda se abordará la parte operacional y de procesos, así como el impacto en las organizaciones.

DESCARGA PDF


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

footer logo

Aportamos una visión estratégica e integral de la comunicación y del desarrollo del negocio digital con especial foco en el sector tecnológico, de los medios y de la Sociedad de la información.


(+34) · 91·547·68·98
info@evocaimagen.com

phone
(+34) · 91·547·68·98 
marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

BUSCADOR

Redes Sociales